El drama de la pareja de ciegos que sufre con el covid y la crisis
PUERTOMONTINOS. En 2016 fueron estafados con una casa en Correntoso. Lograron conseguir un nuevo hogar en Alerce, el cual se inundó recientemente. Ambos tienen neumonía por el covid y se recuperan al interior de una residencia sanitaria. Cercanos claman por ayuda para el matrimonio.
Yoselhyn Mora tiene 28 años y es profesora de ciegos. Trabaja en rehabilitación en esa área. Hoy vive en Santiago, pero en 2016 realizaba talleres en Puerto Montt. Eran los sábados en AIEP, donde dirigía clases para quienes querían aprender braille o usar bastón. En la semana hacía clases en la Escuela Miramar, con tres alumnos ciegos. Estudió técnico en educación especial y se especializó en ceguera, en Brasil.
"En el año 2016 conocí al matrimonio de Isidora y Manuel. Tienen 60 y 61 años y son ciegos. Él ve un 20% y ella es ciega total. Los conocí y pensé que a mis alumnos les tenía que llevar a alguien ciego para que les contaran de primera fuente qué significa", revela.
Andrea Orellana comenzó hace 3 años a estudiar educación especial en AIEP. Tomó un curso de braille a cargo de Yoselhyn. El último día del curso invitó al matrimonio ciego para ver su realidad. "Ahí los conocí y supe lo mal que lo estaban pasando, porque vivían en una zona rural con frío y hambre, aunque su carisma y alegría no evidenciaba eso. Me involucré con ellos y comenzamos a ayudarlos. Los llamábamos, los visitamos. Les celebrábamos sus cumpleaños. Y los hemos ayudado dentro de nuestras posibilidades para un mejor vivir", sostiene.
Yoselhyn cuenta que ellos hablaban del trabajo que salían a realizar en las mañanas y uno de sus alumnos les preguntó qué hacían: "Nosotros pedimos dinero en Guillermo Gallardo. De eso vivimos", le dijeron. Hoy la pareja está infectada con coronavirus y lucha por superar la enfermedad.
Covid
Hoy la pareja está hospedada en la residencia sanitaria que opera en el Hotel Don Vicente. Ambos respiran con dificultad y padecen neumonía, como consecuencia del covid-19, el cual se habrían contagiado a través de un familiar. En su momento fueron al consultorio, se tomaron el PCR y dio positivo.