Aumenta la producción y flujo de mariscos y pescados en la región
SEMANA SANTA. Según Sernapesca, Mejores días ha tenido la pesca y extracción de mariscos. En las caletas de la zona, sin embargo, se vivieron realidades distintas, evidenciándose escasa captura y movimiento en Anahuac, mientras que en Calbuco ha sido más lento. En Carelmapu ha crecido actividad la última semana.
Un aumento en el flujo de extracción y en el rendimiento comercial de pescados y mariscos, en víspera de Semana Santa, se apreció de acuerdo a información proporcionada por Sernapesca.
Según afirmó el seremi de Economía, Francisco Muñoz, respecto al periodo de extracción y pesca de este año, concentrado en el fin de semana santo, se pueden denotar algunos aspectos positivos.
Afirmó que el primero es el aumento de la extracción y declaración respecto al mismo periodo de 2020, "en el cual estuvimos en pleno inicio de la pandemia y que afectó tanto la operación de los pescadores artesanales como de los mercados compradores en Temuco, Concepción y principalmente, Santiago".
Manifestó Muñoz que en cuanto a las especies más relevantes de extracción también han aumentado considerablemente su declaración, particularmente de peces que se concentran en sardina austral, reineta y merluza, lo que augura una reactivación del área productiva de este sector.
Sobre los otros alimentos apetecidos en estas fechas, indicó que entre los moluscos y crustáceos, destacan el chorito, la cholga y la jaiba, cuyos volúmenes de extracción bordean las 8 mil 300 toneladas, retomándose de esta manera una actividad que es habitual en la Región de Los Lagos.
En cuanto al desglose del desembarque artesanal en la región, comparativamente en los periodos previos a Semana Santa de este año y el año pasado, los datos de Sernapesca registra un alza de 2 mil 689 toneladas de moluscos en la región, mientras que hace un año llegó a las 2.372 toneladas.
En cuanto a peces, la variación fue mayor para este año, ya que se lograron capturar 2.279 de peces, por sobre los 623 que se cosecharon en 2020.
Acerca de los crustáceos, la cantidad de productos extraídos en el territorio fue de solo 242 toneladas (2021) versus 202 del año pasado y en cuanto a las algas, se produjo una baja actual de 2.939 toneladas, en comparación con las 4.181 que se recolectaron en la pasada temporada.
Anahuac afectada
Pero no todos sacan cuentas alegres sobre la actividad comercial y la producción en el mar.
Juan García, presidente del Sindicato de la Pescadores de la Caleta Anahuac, comenta que la situación del mercado de compradores desde la zona central se ha visto muy mermada desde 2020.
"Creemos que las cuarentenas y la menor movilidad del transporte, hace que cada vez sea menor el movimiento de camiones hasta nuestra caleta", comenta el dirigente.
Indicó que, por otro lado, la captura de peces ha sido muy baja, con una disminución cercana al 70% en el movimiento de la pesca y muy pocos son los productos que se comercializan desde el lugar.
Recordó García que el único camión que salió de este recinto fue uno cargado con reinetas, que partió el sábado pasado con destino a la zona central.
"Es inquietante tanto lo que sucede con la parte comercial como con la captura, lo que nos mantiene en crisis en el movimiento interno desde este terminal. Nosotros, hasta el 2016 o 2017, sacábamos tres o cuatro lanchas con productos al día y ahora esto no pasa", aseguró García.
Menor movimiento
En tanto que una opinión muy similar tiene el presidente de la Confederaciones Nacional de Pescadores Artesanales de Chile y dirigente pesquero de