(viene de la página anterior)
Calbuco, Marcelo Soto, quien aseguró que durante marzo y en vísperas de Semana Santa, el movimiento ha sido bastante más lento que en años anteriores.
Sobre ello, recalcó Soto que debido a la pandemia, la actividad pesquera se ha visto resentida para el desarrollo de las faenas en el mar.
"También se ha apreciado una disminución de la demanda desde otras zonas del país, de aquellos que vienen a comprar productos, por lo que las utilidades son menores para la gente que trabaja en este recinto", aseguró.
Con respecto a los productos más demandados en esta época son los piures, almejas, cholgas y choritos, en tanto que entre los pescados figuran la merluza, la reineta, que en general son los más requeridos por los comerciantes que vienen de afuera.
"Dentro de lo que ha sido esta semana, hubo bastante actividad y creemos que se han movilizado entre 700 y 1.000 toneladas, entre todos los recursos, comparado con lo que ocurrió en el 2010, donde la carga se estimó en 3 mil toneladas dentro de la caleta de Calbuco", precisó.
El año pasado el movimiento alcanzó a las 2 mil 200 toneladas y se aguarda que para el fin de semana se puedan transportar una cifra cercana a las 1.200 toneladas.
Agregó que la comuna de Calbuco abastece a gran parte del país de productos del mar, ya que además cuenta con puertos como son las caletas San Rafael, San Agustín y La Vega, entre otras.
Demanda superior
Por su parte, el presidente del Terminal Pesquero de Carelmapu, César Asencio, explicó que la demanda ha sido bastante alta, de parte de los comercializadores de producto del mar, a pesar de que existe un déficit de mariscos y pescados en comparación con lo que había en la década pasada.
"Las condiciones de extracción y de pesca han disminuido mucho, lo que indica que el mar ya no cuenta con los mismos recursos de antaño", precisó el dirigente.
Enumeró que en temporadas pasadas, se podía extraer nornalmente piures, picorocos y almejas, pero este año hay cada vez menos productos para vender a consumidores de otras partes del país.
"Este año, lo que más salió del mar fue la almeja y en ese sentido, en el caso de los buzos mariscadores cada vez cuenta con menos lugares para desarrollar sus faenas", señaló Asencio.
Sobre la producción observada para este 2021, aseguró que el rendimiento ha sido similar que el año pasado, a diferencia de 2019 que como no había pandemia, había sido mejor en términos de extracción y pesca.
En cuanto a los principales puntos de abastecimientos, los compradores mayoritarios se encuentran en Santiago y Concepción, también en Temuco y algunos comerciantes de Angelmó, pero éste en menor escala.
COMERCIO LOCAL
A nivel local, en el Mercado Municipal Presidente Ibáñez, la demanda tanto de mariscos y pescados ha sido incesante en estos días, presentándose una diversa variedad de estos apetecidos productos para estas fechas.
La presidenta de la Asociación Gremial de locatarios del recinto, Angélica Jordán, afirmó que en general las ventas han aumentado con el correr de los días y aguardan una buena cantidad de clientes durante lo que reste de la semana.
Manifestó la dirigenta que el flujo ha sido intenso, como cualquier fin de semana, afirmando "que la gente puede venir sin temor y podrá apreciar un surtido de productos de primera calidad y con valores que no han aumentado".
Precisó Angélica Jordàn que están vendiendo más mariscos que pescados en esta oportunidad, destacando la merluza, salmón, la sierra y los típicos mariscos, como cholgas, el choro zapato, choritos, almejas, entre los más variados.
Agregó además que los locales trabajarán siempre entre las 6.30 y las 19 horas aproximadamente.
"La demanda ha ido creciendo en la semana, aunque ya la pesca y la extracción de molusco no es la misma de antaño"
César Asencio, Terminal pesquero Carelmapu
"El flujo del jueves fue intenso en pescaderías, así que invito a la gente venga sin temor a comprar productos frescos"
Angélica Jordán, Dirigenta Mercado Pdte. Ibáñez
8 mil 300 toneladas entre moluscos, crustáceos, peces y algas han sido desembarcados durante estos días previos a la Semana Santa en la región.
1.200 toneladas es lo que se pretende capturar, tanto de mariscos como pescados, en el terminal de Carelmapu durante la Semana Santa.