Correo
Investigación al alcalde
Lamentable el espectáculo que está dando la actual administración municipal de Puerto Montt. No una, sino que dos investigaciones abrió el Ministerio Público por presuntas irregularidades en contra del alcalde Gervoy Paredes. Por su futuro y por su bien, espero que logre convencer a los fiscales que está más firme que nunca, lo que a esta altura del parte no parece ser más que una anécdota.
Por mi parte, lo único que deseo es que podamos despertar rápido de esta pesadilla y que todo esto sea un mal sueño.
Antonio Arriaza
Gestión de platas de AFP
Con relación a la carta del lector Carlos Olivares Covarrubias, publicada el domingo 28 de marzo en este mismo medio (titulada "Pérdidas en AFP"), quisiera manifestar que entendemos la preocupación por la evolución de sus ahorros, y por ello lo contactamos para explicarle en detalle su situación.
Es importante tener en cuenta que la mirada de los ahorros previsionales debe ser de largo plazo. Un ejemplo de ello es que pese a la fuerte caída que sufrieron los mercados en marzo de 2020, recién iniciada la pandemia, los retornos generados por las administradoras de fondos de pensiones en promedio fueron positivos en el año.
En el caso de AFP Capital, generó un retorno de 6,7% en promedio de los multifondos en 2020, y una rentabilidad del 30% en los últimos tres años, para los ahorros de sus afiliados. Durante las últimas semanas hemos visto un impacto negativo en la rentabilidad de los fondos de pensiones, el cual se debe principalmente a un período de corrección de mercados generada por la subida de tasas de interés a nivel mundial, y esto lo hemos explicado a todos nuestros clientes, como parte de la difusión continua de información de interés que entregamos como administradora a los afiliados.
Pero más allá de esta contingencia, en términos generales se visualiza un escenario positivo para 2021, pese a que nos encontraremos con estas ventanas de rentabilidad negativa que responden a la incertidumbre de los mercados producto de los efectos de la pandemia.
Andrea Núñez, gerente de Servicios de AFP Capital
Ley de Autismo
En la página web del Senado una nota titula: Piden incorporar en las prestaciones de salud el diagnóstico temprano y tratamiento para la condición del espectro autista. ¿La fecha? 1 de abril de 2021, pero también 30 de septiembre 2019.
Ya son tres años esperando una ley que es unánime. En ambas publicaciones se repiten los mismos conceptos: integralidad, tratamiento y derechos de las personas con autismo. ¿Cuándo será realidad?
Claudia Guajardo y Macarena Krefft, académicas de la Universidad Autónoma de Chile
Imputabilidad juvenil
Creo que Chile y sus ciudadanos están agotados de tanta inseguridad; la mayoría de la gente dice que lo que antes era tranquilo, hoy ya no lo es, que no hay avenidas y calles seguras, que no se ve a Carabineros, que la justicia no hace bien la pega y que es hora de modificar leyes y adecuar la edad de imputabilidad a la realidad de hoy.
Una señal clara del agotamiento ciudadano se ve claramente en las redes sociales, en las que se refería a la muerte en su ley del presunto asesino de Tamara.
El 99 por ciento de las personas estaba contento del final que tuvo el presunto victimario, menos su familia, por supuesto. Han aparecido fotos con el fallecido y cómplices felices por delitos realizados, es decir, para ellos, las encerronas, portonazos y otros era su forma de vida; para ellos la vida humana era una simple cosa, y por lo mismo matar para robar no era su problema.
Asimismo, la solidaridad ciudadana en el caso de la muerte de Tamara estuvo bien presente. Miles de personas aportaron antecedentes a su padre, y este los compartía con fiscales y detectives, es decir, la muerte de Tamara tocó muchos corazones e incluso de cercanos a los homicidas, es decir, no todo está perdido.
Por lo mismo, es necesario modificar la ley de responsabilidad juvenil y adecuar la edad de imputabilidad a lo que se ve todos los días, para de esa forma se entienda que matar, violar y robar no es un juego, y que ello por muy niños que sean, les traerá consecuencias. Por otra parte, la justicia debe dejar de lado el exacerbado garantismo, entender que el homicida, el violador, el asaltante, no graba sus delitos para entregarlos como prueba a los jueces.
Por otra parte, los defensores públicos deben buscar un juicio justo y no hacerse cargo de las mentiras de los delincuentes sólo para que estos queden libres. Hoy nadie está exento de ser víctima, y para evitar ello, el Estado debe hacer lo que corresponde, ahora y no mañana.
Alberto Contreras Silva