Chile sobrepasa por primera vez la barrera de los 8.000 casos de coronavirus en un día
PANDEMIA. "Las camas críticas están todas ocupadas y ahora solo nos queda adaptar camas en urgencia", dijo el internista Juan Carlos Said. Doctora Paula Margozzini dice que mueren cinco personas cada hora. Los casos activos son más de 45 mil.
Los laboratorios del país reportaron ayer, por primera vez, más de 8.000 nuevos contagios en 24 horas, poco alentador récord que se sumó al de casos activos: sobre 45.000 personas pueden transmitir el coronavirus. La ocupación de camas críticas, asimismo, superó las 2.800.
El Ministerio de Salud informó 8.112 casos detectados entre las 21:00 horas del miércoles y misma hora del jueves.
El total de casos positivos llegó a 1.011.485, de los cuales 45.202 permanecían en la etapa activa de la enfermedad, es decir, con posibilidad de contagiar: esta es la cifra más alta detectada tras el arribo del virus a Chile, el 3 de marzo de 2020.
Los laboratorios informaron, además, los resultados de 73.543 exámenes PCR, lo que se tradujo en una positividad de 10,76% a nivel nacional, mientras que el miércoles 31 de marzo fue de 13,81%, la más alta en ocho meses, luego de que el 17 de julio marcó 15,19%.
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) dieron cuenta además de 2.804 personas hospitalizadas, de las que 2.414 permanecían con ventilación mecánica. En el país quedaban disponibles 169 camas críticas.
Fallecimientos
Los fallecidos inscritos con covid-19 como causa de muerte ayer fueron 93, elevando el total de víctimas fatales a 23.421, confirmadas con PCR positivo. Frente a esto, la médico y académica de la Universidad Católica (UC), Paula Margozzini, quien trabaja como investigadora en el reporte semanal sobre la pandemia hecho por la UC, U. de Chile y U. de Concepción (iCovid) dijo ayer a radio Cooperativa que "la situación hospitalaria es muy, muy crítica: en Chile están muriendo 5 personas cada hora por causa del covid-19".
"El alza de casos nos hace sospechar la aparición de variantes, es una de las hipótesis posibles", agregó la epidemióloga, teoría que esta semana ya fue esbozada por el expresidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y académico de la U. de Chile, Miguel O'Ryan, quien señaló que, dada la alta movilidad, podría aparecer una "variante chilena" del virus.
Margozzini agregó que "la última semana de febrero comenzó un fenómeno muy violento, un alza muy importante de casos. En algunas regiones han aumentado un 100% en cuatro semanas". El miércoles 31 terminó la vigencia del permiso para vacaciones, solicitado por cerca de 5.000.000 de personas.
"Este verano no era momento para viajar por turismo, y la mayor parte de las variantes llegaron con chilenos que decidieron viajar", afirmó la académica, agregando que "claro que es adecuado el cierre de fronteras, casi todas las variantes han llegado a Chile, pero no todas".
El infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, coincidió con sus pares y afirmó que "no sabemos, exactamente, qué porcentaje de los nuevos casos se debe a las variantes, especialmente la brasileña", pero "la situación es extraordinariamente preocupante, con una altísima ocupación de camas críticas y personas en ventilación mecánica. Se está llegando al límite de la capacidad".
El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, escribió en Twitter que "las camas reales están todas ocupadas y ahora solo nos queda adaptar, ventilar a pacientes en urgencia. No alimentemos la ficción de que el país dispone de un stock inagotable de personal y camas críticas".
Pese a que desde el lunes se ampliará el horario de toque de queda, se cerrarán las fronteras y se endurecerán las restricciones sanitarias, los gremios y los expertos coincidieron en que la situación empeorará.