Más del 80% de los reclusos de la región ha sido vacunado
COVID. Puerto Montt y Chiloé no registran casos activos, y en Osorno hasta el momento hay 6 contagiantes. También se aplica la segunda dosis en los penales.
Importante es el avance que registra el proceso de vacunación contra el covid-19 en la población penal de la Región de Los Lagos. Según las autoridades, hasta ahora, han sido inoculadas con la primera dosis 1.401 personas privadas de libertad, lo que equivale al 80,2% del total.
De acuerdo al director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel, el trabajo realizado en conjunto con los seremis de Justicia y Salud va en directo beneficio de las personas privadas de libertad bajo la custodia del Estado.
"Gracias al apoyo de la Seremi de Salud, de los servicios de Salud de cada provincia, de algunos Centros de Salud Familiar cercanos a las unidades penales y de nuestro propio personal del área de salud, hemos podido avanzar de manera muy rápida y efectiva en el proceso.
Resaltó el oficial que un 25,3 % del total de la población penal regional ya ha recibido las dos dosis "y para completar el cien por ciento con la primera dosis sólo nos faltan 300 internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt", manifestó el coronel.
Chiloé
Respecto a la población penal contagiada, se indicó que ni en la isla de Chiloé y menos en Puerto Montt se registran personas con casos activos de covid. Sólo en Osorno hay seis.
Justamente en Gendarmería se explicó que el proceso registra un avance relevante en la provincia de Osorno, donde tanto el Centro de Cumplimiento Penitenciario como el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno ya inocularon con las dos dosis a la totalidad de los internos que aceptaron la vacuna.
En la cárcel de Osorno, 13 de 300 internos rechazaron la vacuna y en el CET (Centro de Estudios y Trabajo) fueron cuatro de 51 usuarios los que declinaron inocularse.
En la provincia de Chiloé, la totalidad de la población penal de las cárceles de Ancud (46) y Castro (90) recibió la primera dosis. Y en dos semanas está contemplado que reciban la segunda.
En el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, hasta el momento, han recibido la primera dosis 931 internos de un total de 1.235.
Respecto de los adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres, que suman 120 personas, ya recibieron las dos dosis en el penal de Alto Bonito.
La labor se ha cumplido en absoluto orden en los distintos complejos carcelarios de la región.
Custodia
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, quien ha supervisado en Osorno y Puerto Montt el proceso de inoculación, resaltó el trabajo de la institución penitenciaria en esta materia, alabando el buen comportamiento de la población penal.
"Quiero felicitar a Gendarmería, toda vez que el proceso de vacunación se está desarrollando de forma ordenada y tranquila, con avances significativos que van en directo beneficio de las personas privadas de libertas que están bajo la custodia del Estado. A fines de abril deberíamos estar muy cerca del cien por ciento de vacunación de la población penal de toda la región con las dos dosis", finalizó la autoridad de justicia.