Correo
Sanciones a carabineros
Me quiero referir al sumario administrativo que instruyó Contraloría en Carabineros y que innegablemente es constitutivo de una ilegalidad inaceptable del organismo, porque se ha permitido ponderar el mérito, conveniencia y oportunidad de las decisiones del mando de Carabineros en los procedimientos policiales, en circunstancias que sólo está facultada para examinar la legalidad de los actos de la administración.
El contralor ha propuesto sancionar al subdirector general de Carabineros y al director de apoyo de las Operaciones Policiales con una medida disciplinaria de suspensión temporal de funciones.
El artículo 7° de la Constitución es demasiado claro al establecer que ninguna magistratura o autoridad pueden atribuirse, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente les confiere la ley.
Por ende, el general director de la institución tiene la responsabilidad histórica del mando, de rechazar este exceso del ente contralor, dictando la resolución de sobreseimiento correspondiente, basado en la circunstancia que la Contraloría General solamente está facultada "para proponer sanciones disciplinarias" y es el jefe del servicio respectivo quien debe resolver, en definitiva el sumario de que se trate, por lo que no puede ceder o subordinarse a un verdadero capricho de la autoridad superior del organismo contralor.
La Contraloría no tiene los conocimientos ni menos la preparación adecuada para decidir cuándo se deben usar los elementos químicos disuasivos, como gases lacrimógenos u otros, o bien cuando se deben utilizar o no las escopetas antidisturbios, atribuciones que son privativas y excluyentes de los oficiales de Carabineros que estuvieron cumpliendo el servicio de control del orden público durante los miles de disturbios que el país entero debió soportar en el último tiempo y que, entre otros parámetros, se incluyen 544 ataques a comisarías, 1.198 vehículos fiscales dañados y 4.817 carabineros lesionados, además de los saqueos, incendios, robos y destrucción de la propiedad pública y privada.
El general director de Carabineros tiene en este instante la muy importante misión de ceder ante una actuación ilegal, o bien, defender y mirar a la cara con orgullo y dignidad a los más de 60 mil carabineros y también a toda la ciudadanía, que confía en el Estado de Derecho y en el correcto proceder de las instituciones del Estado.
Miguel Urrutia Tobar, ex contralor de Los Lagos
Triatleta calbucano
Un grupo de comunicadores y voluntarios ha comenzado a realizar una campaña para reunir fondos para los próximos compromisos deportivos del joven triatleta calbucano y nacional Nicolás Guaiquin Alvarado. El destacado deportista, oriundo de isla Tabón, deberá viajar a Grecia y Estados Unidos en lo que resta de este año 2021.
Nicolás es técnico deportivo y actualmente cursa tercer año de la carrera de Educación Física. Entrega en estos momentos sus conocimientos en el Estadio Municipal de Calbuco y sus entrenamientos los realiza entre Calbuco y Santiago, donde tiene su entrenador.
Esta campaña partió a través del programa Tribuna del Pueblo El Late y se viralizó en todas las redes sociales. Se trata de un deporte caro, con bicicletas de valores sobre los dos millones de pesos, y necesita tres, además de la indumentaria deportiva de natación, trote a pie y ciclismo. Y a saber, su viaje a Grecia en septiembre tiene valores cercanos a los 600 mil pesos.
Se hace un llamado al apoyo sin intermediarios, sólo a través del contacto personal con él en su cuenta RUT del Banco Estado 19.965.124-0 y su WhatsApp +569 57867597.
Eduardo Nievas Muñoz
Residencias sanitarias
Tan tranquilos asistimos al encarcelamiento, eso si en una residencia sanitaria que puede ser un hotel de lujo, de todo ciudadano que después de un viaje, entre al país. Sin juicio, sin justicia, sin defensa, sin habeas corpus. Esto es dictadura.
Alejandro Rogers
Regreso de los alcaldes
Desbordantes de energía y llenos de alegría están los alcaldes que van por la reelección en mayo, porque por el atraso de las elecciones, podrán volver a ejercer por ocho días, no leyó mal, ocho días.
Un recuerdo para estos alcaldes tan "deseosos de trabajar por los ocho días": Moisés cuenta que Dios creó el mundo en una semana y el último descansó.
El gran problema es que ello, ni montados en un cohete Saturno V, ese que llevó al hombre a la Luna, podrían hacer todo lo que no hicieron en años, en sólo ochio días y descansar el último, que se cuenten una nueva...
"A muy buen entendedor, muy poquitas palabras".
Luis Enrique Soler