Estudio revela cómo potenciar el novedoso ecosistema scale-up
EMPRENDIMIENTOS. Encargados del análisis cuentan que estos negocios dinamizan la economía e impactan a sus comunidades. No sólo generan empleo sino que también se unen con pequeños proveedores. Hoy es clave mejorar el acceso al capital y un mejor entorno regulatorio.
Las scale-up son empresas que crecen al menos 20% al año por tres años consecutivos. Pese a ser solo el 1 % del total de los negocios, generan 40% de los nuevos empleos. Un ejemplo de este tipo de emprendimiento es Kura Biotech, empresa con foco en la industria de la salud o "healthtech".
En la Región de Los Lagos dan trabajo a unas 30 personas en tres laboratorios, los que generan alrededor de $300 millones al mes.
A propósito de la pandemia, realizan 10.000 tests a la semana para detectar covid, los que permiten que los empleados de 60 empresas de la zona pueden ir a trabajar seguros y alejados de un brote.
Adicionalmente, están testeando semanalmente a alumnos, profesores y personal de dos colegios, con el mismo propósito.
"Ellos empezaron un negocio específico en la toxicología, en el que vieron la oportunidad de agregar su granito de arena en el área covid. Sin embargo, su visión está en el ámbito de la genética, la medicina de precisión, etcétera. Son emprendedores que parten en un negocio y van por más. Son muy creativos y sueñan en grande para llegar más lejos", explica Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia.
Ecosistema
Endeavor Research lanzó recientemente un estudio que busca entender cómo potenciar este ecosistema para tener más de estas empresas, las cuales generan un gran impacto en el país. El diagnóstico incluye las principales barreras a las que se enfrentan las scale-up y da recomendaciones para impulsar su desarrollo.
A partir de 15 fuentes de información como Startup Genome, Banco Mundial y LAVCA, se encuestó a más de 30 emprendedores y más de 50 entrevistas con actores del ecosistema y autoridades.
Aumentar el acceso a capital y tener un mejor ambiente regulatorio son algunos de los principales desafíos que viven hoy las scale-ups, según detalla Endeavor en un estudio apoyado por la consultora Matrix.
El análisis busca avanzar de manera urgente en superar barreras que limitan el crecimiento de este tipo de empresas, que serán clave en la reactivación económica pospandemia, y entrega recomendaciones para potenciar el ecosistema.
El director de Estudios y Políticas Públicas de Endeavor, Joao Melhado, aseguró que "Chile cuenta con grandes ventajas a la hora de emprender, como una buena infraestructura y calidad de vida, estabilidad macroeconómica y relacionales comerciales abiertas al mundo. El éxito de Notco y Cornershop son señal de eso. El problema es que aún son pocos casos como esos. Debemos luchar por romper las barreras existentes, como el acceso a capital y la burocracia, apostando a que los próximos años haya más y mejores