Sondeos a boca de urna apuntaban a un resultado muy estrecho en Perú
COMICIOS. El país enfrentó comicios con gran ausentismo de vocales de mesa y en resultados preliminares hay cuatro candidatos más votados, liderados por el sindicalista Pedro Castillo, aunque por una diferencia menor al margen de error.
Pedro Castillo, Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano eran anoche los candidatos más votados en las elecciones presidenciales disputadas ayer en Perú, según una encuesta a boca de urna, publicada poco después de que cerraron los colegios electorales, con una diferencia porcentual entre candidatos que no sobrepasa el margen de error.
La muestra, realizada por la empresa Ipsos y publicada por el Canal N de la televisión peruana, el único sondeo a boca de urna que se realizó, cuenta con un margen de error del 3%.
Según los datos, Castillo, de extrema izquierda y una de las sorpresas de la campaña electoral, habría obtenido el 16,1% de los votos, mientras que Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos de derecha, estarían igualados con 11,9% de los sufragios, seguidos por Yonhy Lescano (centro izquierda), con un 11%.
Con ese adelanto es prácticamente seguro el pase de Castillo, del partido Perú Libre, a la segunda vuelta electoral en junio próximo y falta por definirse, con los resultados oficiales, el rival que lo enfrentará.
Según medios peruanos, la votación de Castillo fue inesperada y su figura tomó relevancia recién en las últimas semanas de campaña.
Castillo, que llegó temprano a votar en caballo, hizo un llamado a la "calma y la tranquilidad del pueblo" tras la publicación del sondeo, mientras que sus seguidores hicieron estallar fuegos artificiales y se pusieron a bailar en las calles en medio de gran algarabía.
"Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo porque es cierto que hay una efervescencia del pueblo, pero tenemos que ser respetuosos con los datos oficiales", expresó.
Castillo, profesor y sindicalista, añadió que la espontánea celebración en las calles demuestra que los peruanos "se sienten identificados con una persona que nace del mismo pueblo".
Por su parte, Fujimori llamó a la "prudencia" y a evitar aglomeraciones en las calles por la pandemia, mientras que De Soto pidió elecciones "limpias y Lescano que hizo una larga fila para votar dijo que los peruanos y peruanas tiene "en sus manos el futuro".
Ayer votaron por presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes del Parlamento Andino.
Compleja jornada
Un día después de que el país vecino registró un récord de muerte por covid-19 con 384, totalizando 54,667 con más de 1,5 millones de casos, los peruanos salieron ayer a votar para elegir al próximo presidente de Perú, en una jornada que tuvo dificultades para constituir 20% de las 86.488 mesas de votación por la ausencia de vocales que no presentaron justificación.
A las nueve de la mañana, sólo el 70% de las mesas había logrado constituirse, mientras se hacía patente que la deserción de los miembros de las mesas, titulares y suplentes, sorteados hace semanas y quienes tuvieron tiempo para indicar que no se presentarían, se convertía en un grave problema para los comicios.
El ausentismo generó conflicto con algunos votantes que llegaron a votar a las siete de la mañana, hora de apertura de las mesas, y se encontraron con que no estaban constituidas, razón por la que algunos fueron obligados a cumplir con el deber cívico.
Casi a las tres de la tarde, pasado el límite legal para la constitución de mesas, el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el 99,96% había logrado ser habilitada.
Debido a los protocolos sanitarios las primeras horas de la mañana estaban reservadas para la votación de adultos mayores, personas con discapacidad, y embarazadas, quienes están exentas de formar parte de las mesas, lo que dificultó hallar voluntarios para poder cubrir las vacantes.
Eso dejó a miles de personas mayores expuestas a horas en filas que se alargaban inexorablemente mientras se resolvía la situación, muchas de las cuales optaron por retirarse de la votación. Así, el candidato Rafael López, tuvo que ir a votar tres veces porque su mesa no estaba constituida.
16,1% de los votos obtuvo Castillo en el sondeo a boca de urna, seguido por De Soto y Fujimori con 11,9%.
20% de las mesas de votación tuvieron problemas para constituirse por el ausentismo de los miembros.