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como de locomoción colectiva.
Al igual que Aburto y Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, llama a considerar algunos aspectos importantes, como la conectividad.
Si bien Salazar piensa que es positivo que se generen estas iniciativas, estima que la ubicación de ellos es relevante para evitar que se produzcan situaciones como las que se viven a diario en algunos puntos de la capital regional.
"Ya se están viendo las consecuencias de lo que ocurre en el sector hacia El Tepual, donde hay una sobrepoblación que requiere de una planificación vial que permita su desplazamiento", expone.
Por lo mismo, insiste, en que no se puede instalar a una determinada población en un lugar que no cuente con una adecuada planificación de desahogo vial, que es lo que las personas requerirán cuando lleguen a vivir.
áreas metropolitanas
Daniel Reyes, asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Montt, plantea que entre los desafíos que presenta este crecimiento inmobiliario se encuentra el desarrollo de las áreas metropolitanas.
"Se nos acabó el tiempo. Las áreas metropolitanas emergentes ya son una realidad a nivel país, por lo que es necesario acelerar los procesos de elaboración, implementación y coordinación de los distintos instrumentos de gestión y planificación, tanto regionales, intercomunales, metropolitanos y comunales", detalla.
Para Reyes, aún falta mucho trabajo en esta materia, por lo que su llamado es a que se debe actuar con urgencia.
"Estamos confiados que con la nueva situación de gobernabilidad producto de la llegada del gobernador regional este segundo semestre, se acelerará el tranco en estas materias y se reforzará la coordinación entre los gobiernos locales y las instituciones regionales", resalta.
El principal desafío, dice Reyes, es que las nuevas construcciones mejoren el acceso a la vivienda y no sean sólo el vehículo de la renta inmobiliaria que está en apogeo en nuestro país y que obviamente parte por las áreas metropolitanas al ser estas las zonas más dinámicas económicamente.
Movimiento
Fabián García, director de consultoría de esta empresa, explicó que una de las conclusiones de este estudio indica que Puerto Montt está ingresando en una nueva etapa en cuanto al tamaño que tiene en conurbación con Puerto Varas y con Alerce, razón por la cual se instala en una situación muy especial, dado que son pocas las ciudades que corresponden a más de una comuna en cuanto a su funcionamiento, ya sea por la magnitud del territorio o por los atributos que presenta y que la hacen digna de poder expandirse.
Además, plantea que a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, hoy la capital regional está dando respuesta a todos los segmentos en cuanto a requerimientos de viviendas.
De esta forma, señala que quienes buscaban propiedades de alto estándar ya no tienen que trasladarse a otros lugares a vivir y desde allí viajar a Puerto Montt por motivos labores.
Es así como sostiene que es factible ubicar estas propiedades, las que pueden llegar a costar hasta 11.500 mil UF, de acuerdo al catastro realizado el año pasado.
El economista y académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, presenta una visión distinta, puesto que vislumbra que no hay una demanda acorde a este tipo de construcciones, pero sí que existe una presión por la vivienda de bajos de ingresos, ya que debido a esta razón han aumentado los campamentos en esta zona.
El problema, advierte, es que muchas de estas familias no cuenta con el ahorro para postular a estas viviendas, dado que el dinero que tenían lo debieron ocupar para subsistir durante estos meses y por ende no tienen la capacidad para poder postular.
Propiedades
De acuerdo al detalle que entrega el estudio, se trata de 10 proyectos de casas en construcción, con una superficie promedio de 65,4 metros cuadrados y un valor promedio de 2.596 UF.
En cuanto a los departamentos, la investigación identifica 12 nuevos proyectos, con una superficie promedio de 53,2 metros cuadrados y un valor promedio de 2.419 UF.
Aquí, señala García, destacan los llamados barrios residenciales y las construcciones más cercanas al sector céntrico de la ciudad.
Se trata, dice, en su mayoría proyectos de casas, cuyas superficies promedio superan los 120 metros cuadrados, con inmuebles de cuatro dormitorios y cuatro baños y que han generado que Puerto Montt se consolide como una ciudad que puede dar respuesta a los requerimientos de distintos segmentos.
También comenta que, en el caso de los departamentos, los de mayor valor se ubican en pleno centro, cerca del casco histórico y otros se pueden encontrar en el camino que une a Puerto Montt con Alerce y Puerto Varas.
Otras propiedades que están en construcción (casas y departamentos) se ubican en el sector céntrico, Terrazas de Angelmó, Pelluco y La Vara, entre otros.
Para Daniel Reyes más allá de la ubicación específica, se valora el cambio en la tendencia del tipo de proyectos en desarrollo, donde se potencia la vivienda en edificios de departamentos por sobre las casas, rompiendo una preferencia excesiva del crecimiento en extensión que "nos ha traído muchos problemas, ampliamente diagnosticados. Este tipo de proyectos tienen distintas estrategias, en los barrios equipados se vende el barrio, y en los barrios sin equipamiento se vende conectividad y localización siendo sus principales diferencias los tamaños de las unidades y la densidad".
Los edificios, en todo caso, plantea Reyes, refuerzan la propuesta de crear subcentros en las áreas consolidadas y bien ubicadas de la ciudad, utilizando los conceptos plasmados en la guía de densificación equilibrada y elaborada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, "es decir sin impactar los barrios existentes con edificaciones excesivamente disonantes".
Dinamismo
La baja tasa de interés y la oferta laboral existente en esta zona aparecen como aspectos fundamentales del desarrollo que ha tenido Puerto Montt en el último tiempo desde el punto de vista inmobiliario, al punto que le otorga solución habitacional a los requerimientos de los distintos segmentos.
Para Reyes, en tanto, ciudades como la capital regional se han transformado en atractivas para la inversión inmobiliaria debido al dinamismo de las economías de urbanización metropolitana y a las bajas tasas de interés, permitiendo captar interesados en adquirir unidades de vivienda o incluso edificios completos para incorporarlos en el mercado de arriendo.
En este sentido, si se considera el promedio del valor de las unidades proyectadas, es decir más o menos 2.500 UF es fácil entender que no se trata de proyectos destinados a resolver las necesidades de vivienda de los sectores vulnerables, que es lo que se requiere abordar con más urgencia.
Fabián García coincide con este análisis y también apunta a la baja en la tasa de interés que existe para adquirir un crédito hipotecario y que el movimiento económico que se genera en el sur del país impacta en el desarrollo inmobiliario.
En este contexto, García resalta la relevancia que tiene la industria salmonera, ya que su oferta laboral atrae a mucha gente de otros puntos del país para que se trasladen a vivir en esta zona.
Otro factor para García es el desarrollo del teletrabajo, como una forma de explicar que algunas personas se muevan, por ejemplo, de Santiago al sur del país.
Daniel Reyes, sostiene en su análisis, que para preparar la ciudad hay que continuar reforzando el sistema de subsidios de arriendo para que estos nuevos stocks construidos sirvan para abordar los problemas urgentes de acceso a la vivienda. "Se debe revisar la ley de arriendos, que data de 1982 y a todas luces está obsoleta".
Por otra parte, plantea Reyes, se debe incentivar la reincorporación del Estado y de los municipios al mercado de suelos, activando, por ejemplo el banco de suelos públicos en Puerto Montt. De esta manera, dice, se podrá avanzar en soluciones habitacionales para la población más vulnerable, que estén bien localizadas y que dispongan tamaños suficientes, de unos 70 metros cuadrados por familia de 4 personas.
Interés
En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también apuntan al interés que existe de personas de otras zonas por trasladarse a vivir a Puerto Montt.
Vivian Pinilla, presidenta de la CChC Puerto Montt, sostiene que respecto al estudio sobre la cantidad de proyectos inmobiliarios en Puerto Montt y Puerto Varas, se puede decir que "desde hace unos años se ha visto un gran interés de familias del centro del país por venir a vivir al sur de Chile en busca de mejor calidad de vida".
Fenómeno, dice, que se ha visto acelerado desde el estallido social de 2019 y luego por la pandemia, así como por las prolongadas cuarentenas, lo que ha provocado un aumento de la demanda de viviendas en Puerto Varas, por el entorno natural que ofrece y en Puerto Montt, debido a la alta oferta laboral en distintos sectores productivos. Junto con ello, coincide con García, sobre que este escenario ha producido el aumento del precio de la vivienda, ya que hoy las ciudades no cuentan con una oferta de proyectos acorde a la necesidad. "Lo mismo sucede con el mercado de arriendos, donde hemos notado un aumento de la demanda de hasta un 30%".
Por otro lado, explica que esta alza de la demanda de viviendas, junto al plan de reactivación económica del Gobierno, ha mejorado la confianza de los inversionistas inmobiliarios, lo que se ha reflejado en el aumento de los permisos de edificación en la zona.
Lo anterior, señala, podría verse frenado debido a la actual escasez y al alto costo de los materiales de construcción, así como a la escasez que existe de mano de obra, lo que también se traduce en un aumento de costos y un alza en el plazo de la ejecución de los proyectos en estos momentos.
65,4 metros cuadrados es la superficie promedio de las casas que se están construyendo en la capital regional.
53,2 metros cuadrados es el promedio de los departamentos que se levantan en Puerto Montt.
11.500 UF es el mayor valor en cuanto a propiedades que fue detectado por el estudio.