Correo
Almuerzo de la seremi
Qué duda cabe que en este país hay seres privilegiados, poderosos y abusivos. Una muestra clara de ello es que mientras la seremi de Educación, Luisa Monardes, y su equipo de trabajo, con plata de todos los chilenos y no respetando nada de lo que a los demás se nos exige en esta pandemia, se devoran un almuerzo calientito en el salón de un restaurante, la chusma o patipelados deben almorzar un plato frío en la calle como lo vemos a diario.
Qué buen ejemplo de educación y respeto.
Alfredo Raddatz
Regreso del tren
Muy interesante la entrevista al ex presidente de EFE publicada en El Llanquihue este domingo. Y tan interesante como eso ha sido ver la opinión recalcitrante en contra del regreso del tren por parte de algunas autoridades regionales del actual gobierno, volcadas en las redes sociales.
Manuel Muñoz
Adiós a víctima del covid
El covid se llevó a nuestro querido amigo Jorge Maldonado C. y no tenemos palabras suficientes que lo expliquen para entenderlo, sólo sabemos que luchó y batalló por 51 días para ganarle al virus con esa fuerza que sólo él tenía. Mientras nosotros, sus amigos de universidad, a la distancia rogábamos con mucha fe cada noche y pedíamos en cadena de oración al Señor por su recuperación.
Las palabras nunca alcanzan para expresar lo que desborda el alma. Un hombre sano, deportista y noble. Siempre te recordaremos como un gigante cariñoso con esa sonrisa de niño bueno, con esa cordialidad que reflejaba lo agradecido que estabas de tu vida, de tu familia. Adelantaste el paso para llegar al cielo, desde ahí protegerás a tus seres queridos más que nunca. Un abrazo, eterno amigo, de parte de la promoción 1981 de Ingeniería Comercial de la UACh.
Jorka Osorio Navarro
Testimonio de hospitalizado
Hace unos días cumplí 33 años internado en una clínica de lujo por coronavirus. Siempre usé mascarillas, me lavaba las manos a cada rato, siempre andaba con la botellita del alcohol gel. Pero me enfermé. Mi pareja también.
Comenzó con un poco de fiebre, dolor muscular y de cabeza, pero una noche empeoré. Llegué a la urgencia y en menos de un día me pasaron a la UCI. Ya no podía respirar. Estuve 10 días con ventilación mecánica. Diez días para pensar en mi propia muerte, mientras las enfermeras, doctores y kinesiólogos se desvivían por salvarme la vida.
Es paradójico, pero esa proximidad anunciada de la muerte representó una posibilidad de pensarla, de trabajarla, a pesar del rechazo, del miedo, del terror. Pensar en la muerte permite reactivar la vida. No hablo de la vida como un hecho biológico, sino en pensar la vida como algo que yo decido, quiero y anhelo. La mía y la de los otros.
El problema se da en el contexto social actual, cuando "pensar en la muerte" pasa a ser un privilegio para algunos pocos. El que tiene deudas; el que si no trabaja, no come; el que perdió el empleo, aquel que está con oxígeno en el pasillo del hospital, siente que tiene que salir adelante no más. Filosofar es un lujo que no cabe en la miseria.
La gran mayoría de los cerca de 23 mil muertos que se han documentado en Chile no han podido pensar en su propia muerte; han tenido que pasar verdaderos vía crucis para obtener un lugar en un hospital sin recursos y superado en capacidades. Ahora que las UCI se copan de gente joven, yo, un afortunado, apelo a la conciencia de ese grupo que no cree en la vacuna, que no se cuida, que sólo busca cómo juntarse a carretear burlando las medidas sanitarias, sintiéndose invencibles… De ésta nadie se salva solo.
Matías Concha
Licitación de AFP
La competencia en la industria previsional existe, y prueba de ello es que AFP Modelo ganó la licitación de nuevos afiliados, desplazando así a AFP Uno. Desde octubre del presente año, AFP Modelo cobrará 0,58% del sueldo bruto, no sólo para los nuevos afiliados, sino que también a más de un millón de afiliados que cotiza mensualmente en dicha AFP, bajando su comisión actual en casi un 25%. AFP Uno, en tanto, no pudo adjudicarse una segunda licitación consecutiva, a pesar de presentar una oferta de 0,62% del sueldo bruto, lo cual le pone desafíos en el corto plazo, pues no recibirá nuevos afiliados y, por otro lado, puede perder afiliados que busquen una menor comisión en AFP Modelo.
La licitación de nuevos afiliados permitió el ingreso de AFP Modelo y AFP Uno, dando una importante competencia en precios para el resto de las AFPs, las cuales también han bajado sus costos en el tiempo, pero en menor porcentaje. Por último, mencionar que al evaluar una AFP, las tres variables principales son rentabilidad, costos y calidad de servicio.
Eduardo Jerez Sanhueza