En 18% aumentan las estafas por Internet durante pandemia
En un 18% aumentaron las estafas electrónicas en la Provincia de Llanquihue, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, es decir, en plena pandemia. La estadística de la Sección OS9 de Carabineros de Puerto Montt es preocupante, porque en todo este tiempo, sólo en Puerto Montt se han recepcionado 561 denuncias por estafas a través de Internet en el último año, de marzo a marzo.
El mismo informe de la unidad policial especializada indica que los meses con mayor recepción de este tipo de denuncias en la provincia durante el año pasado es septiembre con 102 y noviembre con 101.
El total de denuncias recepcionadas durante el 2020 fue de 717 y en lo que va de este año ya alcanza a 228. El total de casos entre marzo del año pasado y marzo de este año es de 945.
Cuidados
La sección del Ciberdelito del OS 9 de Carabineros durante el último año realizó un levantamiento de datos, detectando los tipos de estafas más comunes en la pandemia y que afortunadamente se pueden prevenir, de acuerdo a Carabineros.
"El confinamiento puede ser una condición que ha facilitado el actuar de delincuentes en Internet, por el mayor tráfico de datos y usuarios. El trabajo de Carabineros se orienta a prevenir, advirtiendo respecto a la presencia de este delito y entregar medidas para evitarlo; esto conlleva asumir un complejo concepto referido a 'Seguridad Individual' y ponerla en juego en cada una de nuestras actuaciones", apuntan desde el departamento OS9.
Operación
El teniente Gustavo Villanueva, de la Sección del OS9 de Carabineros de Puerto Montt, dijo que en el caso de las compras por Internet, la recomendación a los consumidores es a cuidar sus datos personales.
"Las transacciones por Internet se deben realizar sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando sea la que corresponde a la institución en cuestión".
De acuerdo al teniente Villanueva "si se trata de una compra u otra transacción, es importante imprimir y conservar la página de resultado de la operación. Ésta sirve como comprobante para futuros reclamos".
Agrega que así como los consumidores deben cuidar sus datos, las empresas tienen la responsabilidad de extremar las medidas de seguridad para que sus clientes no sean víctimas de fraudes, "advertir la ocurrencia de estos delitos, recomendar medidas de prevención y aclarar los procedimientos de comunicación válidos".
Indica el oficial, que "en caso de sufrir algún problema de este tipo, lo primero que deben hacer los consumidores es bloquear sus cuentas, interponer el reclamo ante el banco o institución financiera y hacer la denuncia a Carabineros o PDI".
Aprovechan
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, comenta que debido a los efectos de la pandemia del covid, tanto en las limitaciones de desplazamiento y la masividad de medios informáticos para realizar trámites donde se consideran los beneficios sociales del Estado.
"Lamentablemente ha habido una proliferación de delitos informáticos donde delincuentes se aprovechan de estas instancias para cometer este tipo de estafas. Hay tres líneas en las que se concentran estos: el primero, el comercio informal informático de compra de persona a persona en redes sociales; segundo, entidades financieras y de prestación de servicios sociales; y tercero la tramitación de beneficios estatales".
De acuerdo a Muñoz, en el área de comercio electrónico se debe corroborar efectivamente la formalización del vendedor o el establecimiento a través de una dirección.
"Respecto de entidades bancarias o financieras, recordar que en ningún caso estos enviaran un mensaje de WhatsApp, mensaje de texto y menos correo electrónico, ni para solicitar la actualización de la clave y tampoco los datos del carnet de identidad, entre ellos el número de serie que puede ser mal utilizado", asegura.
EN UN AÑO. Carabineros del OS7 investiga el fenómeno delictual. Puerto Montt lidera en denuncias, con 561 casos. Pidieron cautela a la hora de comprar.