Salud y Servel investigan mitin en apoyo al alcalde Gervoy Paredes
AFUERA DEL MUNICIPIO. Unas 150 personas se manifestaron a favor del jefe comunal y candidato, sin respetar aforo ni distanciamiento social. Paredes dijo que fue un acto "espontáneo de la gente".
Fue a través de WhatsApp y redes sociales que se hizo un llamado para participar en el "banderazo" a favor del alcalde y candidato a la reelección (PS) Gervoy Paredes en el frontis de la Municipalidad, y que tras la convocatoria de más de 150 personas motivó denuncias e investigaciones, tanto de la Seremi de Salud como del Servicio Electoral (Servel) regional.
El mensaje fue el siguiente: "Hoy (lunes) de manera urgente y masiva a reunirnos en el frontis de la Municipalidad, a las 17:45, para dar un apoyo irrestricto y solidario a nuestro alcalde, que sigue siendo atacado por una derecha desesperada. Los esperamos a todos y todes. Más firme que nunca, no nos van a amedrentar".
La situación trajo una serie de reacciones y consecuencias, después que por el mismo perfil de Facebook oficial de Paredes se transmitiera el evento en vivo. En las imágenes se puede observar un nulo distanciamiento social -incluso abrazan al mismo alcalde-, y el uso de mascarillas en forma inadecuada (por debajo de la nariz).
"Lo ocurrido es una expresión espontánea de la gente de Puerto Montt ante tanta maldad de la candidatura del postulante a alcalde de la derecha de Sebastián Piñera. Lo que hice fue salir a saludar y agradecer por el apoyo. Claro, les pedí que por favor se marchen explicando que no estamos en campaña y que además hay una situación de pandemia", explicó el alcalde Paredes tras las críticas a la actividad en plena pandemia.
Sanción
Pese a que la actividad tuvo una duración cercana a una hora, y que se hizo en plena vía pública, no llegaron fiscalizadores de la seremi de Salud, tampoco Carabineros y menos las Fuerzas Armadas.
El primero en reaccionar ayer fue el director regional del Servicio Electoral (Servel) René Schmidth, quien detalla que ya se está llevando adelante una investigación, sin descartar la posibilidad de sanciones.
Schmidth explica que se tomó nota de lo ocurrido el lunes y confirma que los fiscalizadores ya están indagando. "El caso está en investigación", dijo y complementó que de confirmarse anomalías "se adoptará la sanción respectiva". Revela que todas las manifestaciones públicas deben tener autorización de la gobernación "y no sé qué se hizo ahora, pero la investigación lo determinará".
Agrega que "estos antecedentes van a la Fiscalía (del Servel) de Santiago. Ellos tienen que analizar, lo que demora unos 30 días o más. Lo importante es que se tomó nota y si corresponde se van adoptar las medidas respectivas. Las sanciones son monetarias, que van desde las 20 UTM a 200 UTM", es decir entre un millón y 10 millones de pesos.
Esto apunta a castigar la realización de actos de campaña, en momentos en que este tipo de actividades están suspendidas por ley y que recién se pueden retomar el 29 de abril.
En el evento también se aprecia el candidato a concejal José Arcos, quien aparece con un megáfono en el acto, aparato que después le entrega a Paredes para que dé un discurso.
Denuncia
La denuncia del acto realizado en el frontis de la Municipalidad fue realizada por Carabineros de Puerto Montt.
Aunque nadie se refirió al hecho, sí la institución confirmó que hubo una denuncia cursada al Ministerio Público por infracción al artículo 318, que es por poner en riesgo la salud de las personas.
Desde la Fiscalía tampoco se entregaron antecedentes sobre el tipo de proceso penal que se llevará adelante.
Para el diputado (RN) Alejandro Santana el acto del lunes no fue improvisado "porque hubo un llamado a través de redes sociales y la audiencia estuvo compuesta por sus colaboradores. Lo más grave es que hubo irresponsabilidad al convocar y poner en riesgo de contagio covid a los asistentes en plena fase 2".
Santana se refirió a las palabras de Paredes en el mitin, donde el alcalde lo trata de "cobarde" por ser contrario al retiro del 10%, así como por legislar en contra de la "gente trabajadora, empleados públicos y la clase media".
Según el legislador, los dichos de Paredes "son erráticos, cubiertos de un clima de odiosidad, buscando dar la impresión de que esto se tratara de una guerra y que en vez de adversarios tuviera enemigos. Además expresa afirmaciones que son completamente falsas". Según el legislador oficialista, con estas palabras se busca "implantar y expandir una mentira con afirmaciones y calificativos maliciosos, y cuyo objetivo es confundir a la ciudadanía".
Investigación
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, puntualiza que se debe determinar quién es el responsable de este llamado, en el sentido de que no se puede atribuir a priori dicha citación al propio alcalde. "Nos ha llegado información gráfica y de otro tipo. Es parte de la investigación inicial que tiene que hacer nuestro equipo jurídico", remarca.
Según Caroca, se habla de investigación preliminar porque para llegar a un sumario sanitario hay varios tipos de procesos: "Una investigación preliminar es buscar la documentación inicial, después están las investigaciones sumarias y después los sumarios sanitarios. El sumario es investigar primero qué está pasando".
La autoridad de Salud en la región hizo un llamado ético y moral. Recalca que "nosotros necesitamos en este período estar alineados con las normas sanitarias, medidas y regulaciones legales qué establecen qué cosas se pueden hacer y cuáles no". Insiste que "el llamado es a todos los candidatos, del color que sean, para que hagan un esfuerzo sanitario para salir adelante en esta semana tan crítica".
Detractores
Según el candidato a la reelección y actual alcalde, Gervoy Paredes, los vecinos y vecinas que llegaron "me dieron mucha fuerza y apoyo. Me dijeron que no crea las cosas que salen