Acusan que eventos familiares gatillaron la tercera cuarentena de Los Muermos
A CUARENTENA. Alcalde González vaticinó efectos negativos para las faenas de cosecha de la zona, mientras que Futaleufú avanza a fase 3 y aguarda la reactivación de actividades turísticas.
Distintos escenarios deberán enfrentar desde hoy las comunas de Los Muermos y Futaleufú, luego que se decretaran cambios en el plan Paso a Paso para ambas, a contar de la madrugada de hoy.
Para el caso de la primera, vivirá su tercera cuarentena desde el 10 de octubre del año pasado, cuando debió afrontar el encierro total cuando contaba con 48 activos; 269,41 por 100 mil habitantes en tasa de incidencia y acumulaba 276 casos en esa fecha.
Hasta hoy el número de casos de contagiantes es muy similar, alcanzando los 46, con una tasa de incidencia de 248,9 casos por 100 mil habitantes.
En tanto que Futaleufú, sólo permaneció 28 días en Transición y logró avanzar a la Fase de Preparación.
Factores y efectos
Con respecto a este fenómeno de retorno al confinamiento total en la comuna, la encargada del Departamento de Salud Municipal, Katia Tomckowiack, aseguró que de los 46 activos, incluyendo los casos probables, 35 casos, que equivalen al 76%, corresponden a pacientes que fueron contagiados en encuentros familiares, un 15% que se infectan en el ambiente laboral y el 9% restante que se desconoce el tipo de contagio.
Recordó que cuando se decretó el primer confinamiento en octubre pasado, la mayoría de contagiantes se habían contagiado en sus trabajos y que transmitieron el virus.
Afirmó la jefa sanitaria que entre el 8 y 9 de abril se produjo un alza de 32 casos y que ha sido el mayor porcentaje que se ha observado en estos últimos meses.
"Hemos observado que la transmisión virus ha sido más rápido y que la persona contagiada en vez de haber propagado el virus a otra persona, la ha transmitido a todo el grupo familiar, sin saberlo", aseguró Tomckowiack.
Otro dato que incluyó en su análisis es la proporción de casos, según sectores de la comuna, 29 de los activos se encuentran en el sector urbano y 17, al sector rural.
"Ahora, lo que consideramos efectivo en la población es que se aísle en sus hogares, volver a repetir las recomendaciones y que se intensifiquen los controles sanitarios", comentó la jefa de salud.
Sobre este retroceso de la comuna muermina, el alcalde Emilio González consideró que a diferencia de los anteriores anuncios, es que las cifras no son claras para definir esta determinación, "pero sí entendemos que existen otros indicadores estadísticos que sólo utiliza el Minsal, pero que sí avalarían que debemos ingresar a cuarentena".
Afirmó que esta decisión será analizada durante hoy miércoles con el seremi Caroca, para clarificar estos datos en terreno con los equipos de trabajo.
Lo más complejo, a juicio del jefe comunal, es que la medida afectará fuerte a las familias por la falta de recursos, situación que sí se pudo solventar en las cuarentenas anteriores.
"Estamos en un momento en que finalizan las faenas agrícolas que se ejecutan durante el verano y se están realizando las cosechas, especialmente de papas, trabajos que consideran la utilización de una gran mano de obra y que es el sustento diario de más de 1.300 familias, a quienes entrega empleo directo, los que se verán afectados por este encierro", aseguró.
Agregó que para enfrentar este panorama "no existe respuesta de ningún organismo del Estado para asegurar un mejor porvenir laboral para estas personas, cuyas libertades serán restringidas no sabemos por cuánto tiempo".
Explicó González que también preocupa la disminución en el número de testeos PCR que se toman a la semana. "Hace dos meses, nosotros contábamos con una cobertura de 500 y hasta 600, en tanto que hoy son sólo con 300 muestras, lo que limita el trabajo de pesquisa de casos y éstos aumentan", precisó la autoridad comunal.
CUENTAS ALEGREs
La otra cara la vive la comuna de Futaleufú, que recibió de buena forma este anuncio de avance a la fase 3.
El alcalde Fernando Grandón manifestó que las actividades económicas, como la gastronomía y el turismo, ven con buenos ojos este momento de la pandemia.
Agregó que cuando estaban en fase 2, se vieron perjudicados para las tareas agrícolas de los fines de semana, ya que quienes debían trabajan en los campos debían sacar sus permisos individuales para cumplir con sus labores.
Grandón afirmó que a pesar de este avance de fase, la idea es que tampoco se bajen los brazos y se continúe acatando todas las disposiciones sanitarias que permitan no retornar a las fases de confinamiento.
Reconoció que durante febrero se conocieron casos que afectaron a turistas provenientes de otros lugares de la región y aquello fue en aumento, producto del uso de los permisos de vacaciones y que produjo algún movimiento turístico.
"Los restaurantes y el comercio se vieron afectados en las atenciones del fin de semana, pero a partir de esta semana, habrá mayor libertad de movimiento, y así reactivar a corto plazo el fomento del turismo aventura".
1.400 son las personas que se movilizan en tareas temporales directas en el agro durante estos meses de cosecha en Los Muermos.
28 días permaneció en Transición (2) la comuna de Futaleufú, que avanza a la fase 3 a contar de esta madrugada.