Descubren a hombre grabando debajo de la falda a escolares
DELITO. Un carabinero de civil lo sorprendió registrando zona íntima de una víctima. Fue detenido y formalizado.
Un sujeto fue detenido la tarde del lunes, tras ser avistado infraganti cometiendo un presunto acto de acoso sexual en pleno centro de Puerto Montt, específicamente en la avenida Diego Portales con calle Cauquenes.
Fue un sargento de carabineros, de civil, quien sorprendió en el aberrante acto a un hombre, el que grababa con su teléfono celular a mujeres menores de edad, en su mayoría escolares.
El mayor Juan Matus, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, explicó que "personal de la policía civil de la SIP se percata de esta situación en el sector céntrico de la comuna de Puerto Montt, donde esta persona grababa mediante su celular a las mujeres que andaban con falda".
Respecto al modo de operar, se indicó que el fisgón mantenía su teléfono en una mochila, se acercaba a sus víctimas y comenzaba a grabar, sin que las afectadas se percataran de la conducta del individuo.
"A raíz de esto se le incauta el teléfono celular, se hacen pericias y es enviado a la Fiscalía local de Puerto Montt", agregó el comisario.
Durante la labor investigativa personal uniformado entrevistó a una de las víctimas, quien prestó declaración para la causa judicial. "Hay más mujeres afectadas, por cuanto se mantenían grabaciones guardadas en el móvil", añadió el jefe de la Segunda Comisaría de Puerto Montt.
Formalización
La fiscal Pamela Salgado informó que ayer se realizó la audiencia de formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía de la capital regional, donde se le solicitaron medidas cautelares, decretándose para el imputado la prohibición de aproximarse a la víctima.
"Es fundamental señalar que se dispuso por parte de la juez, a petición del Ministerio Público, la incautación y autorización para extraer el contenido del teléfono celular, ya que el delito por el cual fue formalizado está establecido en el artículo 161 letra C del Código Penal, vale decir, fotografiar sin el consentimiento de la víctimas sus partes íntimas. Se agrava la pena cuando hay difusión de las imágenes", explicó la persecutora.
El plazo de investigación se fijó en 60 días.
"El delito por el cual fue formalizado está establecido en el Código Penal (...) fotografiar sin el consentimiento de la víctimas sus partes íntimas. Se agrava la pena cuando hay difusión de las imágenes"
Pamela Salgado, Fiscal