Cansancio del personal sanitario
Los extensos meses de agotadores turnos y la incomprensión de muchos están haciendo mella en los trabajadores de la salud en todo el país. Si bien se ha dispuesto de un aumento de camas y de ventiladores, falta lo primordial, pensar qué hacer para reforzar al personal.
A 13 meses del inicio de la pandemia, es oportuno reflexionar sobre la falta de capacidad humana de atención para los casos más complejos de covid. Es un hecho que todos los intentos por informar y educar a la población sobre los efectos del virus se enfrentan a obstáculos económicos, culturales, psicológicos e, incluso, políticos.
Un ejemplo es el trabajo que se realiza en las unidades de pacientes críticos de todo el país, donde escasean los ventiladores mecánicos y las camas adecuadas. Se hacen esfuerzos para informar lo que en estos espacios sucede, sin embargo, los contagios no se detienen. Surgen así carteles de héroes y homenajes públicos y privados para tratar de retribuir el trabajo que los funcionarios de la salud, como médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos, etcétera, pero aún no hay una conciencia real de la ciudadanía. José Luis Sufan, académico de la Universidad Andrés Bello, plantea que "ya aburridos de tratar de dar a conocer una vez más los mismos relatos que anticipamos, los mismos problemas que se venían, las mismas falencias que nos agobian, nuevamente somos noticia, pero con el lamento de que en el descanso que nos dio el virus por un momento, no se siguió informando ni tomando decisiones más acertadas. Ya dijimos todo. Hoy es tiempo de entender que ya no hay capacidad humana de atención, y eso es lo grave, se anticiparon ventiladores, camas, tecnología y vacunas, pero nada respecto al recurso humano".
Se agradece el empuje y tesón de las personas que han convertido su nivel de formación, dice Sufan, pero es sólo eso, ganas de hacer algo eficiente. Sin embargo, la formación de intensivo no da posibilidad de inventarse de un día para otro. "Quienes tenemos esa formación estamos agotados, quienes tenemos esa formación podemos decaer, podemos fallar, podemos enfermar porque somos humanos, no superhéroes", explica el especialista.
El sistema de salud está inventando unidades y de eso no se habla; más aún no cuida a sus funcionarios, tal como lo plantea el especialista. Eso es lo que hay que levantar.