Armada presentará denuncia por mortalidad masiva de salmones
EN FIORDO COMAU. El gobernador marítimo de Puerto Montt aseveró que será por eventual daño ambiental. Sernapesca dio a conocer que hasta ayer habían sido retirado 2.920 toneladas o un 89,1 % de los peces muertos, afectados por la floración algal nociva. El caso será expuesto ante Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), donde esperan presentar situación ante comisiones de Pesca del Parlamento.
El gobernador marítimo de Puerto Montt anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Local del Ministerio Público, para investigar un presunto daño ambiental en el fiordo Comau, producto de la mortalidad de salmones por una floración algal nociva (FAN) que se constató en seis centros de cultivo de tres empresas productoras.
De acuerdo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), hasta ayer había verificado un total aproximado de 3.277 toneladas de mortalidad, lo que equivale a un 14% de la biomasa activa en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17 A, ubicada en ese fiordo de la comuna de Hualaihué, en la Provincia de Palena.
De ese total, Sernapesca constató el retiro de 2.920 toneladas, lo que equivale a un 89,1%, labor que se ha realizado durante 18 días, sin que a la fecha se logre completar la extracción de esa mortalidad.
El gobernador marítimo, capitán de navío (Lt), Héctor Aravena, definió que en su rol de protección del medio ambiente, como autoridad marítima han estado presentes en las tareas de fiscalización y monitoreo de las labores de las tres empresas afectadas (Salmones Camanchaca, Ventisqueros y Salmones Caleta Bay).
Sin embargo, lo observado no es satisfactorio. "Ayer (martes) efectuamos un patrullaje aéreo en conjunto con Sernapesca y obtuvimos las imágenes del momento. La verdad es que son feas en uno de los centros. Obviamente, son los antecedentes que nos sirven para continuar con el proceso de la denuncia que vamos a hacer al Ministerio Público", comentó.
Aravena sumó que ante las evaluaciones realizadas, resolvieron hacer esa denuncia por un eventual daño ambiental, sin determinar un responsable.
Especificó que han visualizado materia orgánica que queda sin retirar, dispersión de restos de esas especies y variaciones en la calidad y característica del agua de mar, todo lo cual "podría generar algún tipo de daño".
Anticipó que hoy realizarán una nueva visita al lugar, en compañía de personal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de un laboratorio que se encargará de tomar muestras de agua de diferentes puntos del fiordo Comau.
Con esos antecedentes y los obtenidos durante estos últimos días, la denuncia será ingresada a la Fiscalía de Hualaihué por el capitán de Puerto de Hornopirén, suboficial Marcelo Vega.
También la seguridad
El comandante Aravena dijo que además comprueban la se-