La Fiscalía indaga el origen del mitin en apoyo a Paredes
MENSAJE. Las redes sociales fueron utilizadas para reunir a la gente en el frontis de la Municipalidad. Servel y la Seremi de Salud también abrieron procesos.
El origen de los mensajes en las redes sociales que invitaban a participar en el "banderazo" en el frontis de la Municipalidad, en apoyo al alcalde y candidato a la reelección, el socialista Gervoy Paredes, es lo que está indagando el Ministerio Público de Puerto Montt.
Justamente el fiscal jefe Marcelo Maldonado señala que en estos momentos se encuentran en una etapa de recepción de los antecedentes de este hecho de parte de Carabineros.
Fue este el organismo policial que denunció este encuentro -de aproximadamente 150 personas- por estar prohibido en media de la pandemia.
A las diligencias solicitadas por la Fiscalía se suma la investigación del Servicio Electoral (Servel) y la Seremi de Salud.
"Estamos en un proceso de recepción de los antecedentes de Carabineros, que tomó conocimiento de hechos asociados a una reunión que tuvo ocasión frente al edificio del Municipio por un grupo de personas el 12 de abril y en el que no se habría respetado normas de aforo para encuentros en espacios abiertos y tampoco normas de distancia social que ha dispuesto la autoridad sanitaria", explica Maldonado.
Planificada
El persecutor jefe agrega que en lo que es la indagatoria se realizará una evaluación de las acciones penales que se podrían emprender, para saber cuáles se concretarán.
El abogado también hizo mención a otras actividades similares que ha denunciado Carabineros y ocurridos en la capital regional.
Para el fiscal Maldonado es relevante "evaluar dentro de la indagatoria si se trata de una actividad organizada o bien es un hecho espontáneo y determinar quiénes son los responsables de dicha convocatoria, la que será indagada en conjunto con otros hechos que días atrás también se habían denunciado por Carabineros por una situación similar".
Explica que "en ambos hechos se debe determinar si existe una acción directa o planificada o responde a una situación espontánea, y si en ello hubo uso de recursos en instalaciones públicas y de esta forma poder establecer si estos hechos corresponden a una infracción del artículo 318 del Código Penal o en su defecto una infracción a la leyes que rigen los procesos electorales", agrega.
En esta línea, el mismo Gervoy Paredes explicó el martes que la actividad tuvo un origen espontáneo.
Medidas
Marcela Velásquez, directora nacional y coordinadora en la Región de Los Lagos de la FENASENF (Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros) sostiene que la etapa de pandemia que afecta a la comunidad, con la alta cantidad de contagios y personas que fallecen todos los días es definitivamente compleja.
"Las 150 personas que se manifestaron en apoyo del alcalde puede que tengan sus razones para hacerlo, pero no corresponde que en pandemia se reúna ese grupo de personas sin el distanciamiento social y sin el respeto a las medidas sanitarias que se deben considerar en este tiempo".
Argumenta Velásquez que conocido es que día a día la situación está más complicada: "Las camas ya superaron el 100% de ocupación y en ese sentido la gente que hace este tipo de manifestaciones demuestran cero respeto hacia sí mismo y las demás personas. Ello obviamente debe ser sancionado de alguna forma, porque esto es lo mismo que hacer fiestas clandestinas".
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, recuerda que en estos temas hay varias instituciones que están ligadas.
Según Caroca "la Seremi de Salud está encargada de ver los temas de normas sanitarias, uso de mascarillas, distanciamiento (social) y nuestros equipos están desplegados en toda la región, y no logramos estar en todos los puntos y momentos. Toda reclamación que se hace, incluso por eventos informales, estamos obligados a investigarlos y al igual que otras hemos solicitado que se haga una investigación al respecto", resalta la autoridad que representa al Ministerio de Salud en la región.
3 instituciones indagan el mitin en el frontis del Municipio. Servel, Salud y la Fiscalía.