Alcaldes y entidades locales destacan tres nuevas Zonas de Interés Turístico
RECONOCIMIENTO NACIONAL. Tres destinos regionales -la Cuenca del Lago Llanquihue, Cochamó-Hualaihué y Chaitén- fueron priorizados como ZOIT y percibirán recursos del Estado.
Como un reconocimiento a la tarea realizada por la comunidad organizada y los distintos servicios públicos, fue recibida la declaratoria de nuevas Zonas de Interés Turístico para tres territorios de la Región de los Lagos, como es el caso de la Cuenca del Lago Llanquihue, Cochamó-Hualaihué y Chaitén.
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, afirmó que fue el Comité de Ministros para el Turismo quienes visaron en definitiva la aprobación de estas Zonas de Interés Turístico (Zoit) y que valida el polígono del territorio a desarrollar y las líneas de acción.
Agregó que este comité está conformado por siete ministerios, aceptando a tramitación en esta oportunidad las Zoit de la Cuenca del Lago Llanquihue, que cuenta con 31 iniciativas y que incorpora las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, además de aquella conformada por Cochamó y Hualaihué (120 iniciativas) y la última, que es la de Chaitén que involucra a 67 iniciativas.
Agregó que la gobernanza, conformada por estamentos privados y públicos relacionadas con el turismo, se encargará de monitorear el desarrollo del plan de acción en el mercado de dos años, por lo cual la Zoit puede ser renovada e incluso demorada, si no se cumple con este programa trazado que tendrá cuatro años de vigencia.
Aseguró que además de la seremías se van incorporando otros organismos públicos en el camino, entre ellos Sernatur, que lidera la actividad de relación con la comunidad.
Plan de acción Muñoz comentó que las iniciativas que se efectúan en estos territorios van ligadas a desarrollo de infraestructura, a la promoción de destinos, impacto de sustentabilidad ambiental, desarrollo de productos turísticos y sus experiencias, y desarrollo de capital humano.
"En estas zonas se desarrolló un trabajo muy arduo, dentro de un plan de acción que ha sido elaborado a través de consultorías y jornadas de participación ciudadana", afirmó.
Muñoz recordó que estas nuevas Zoit se suman a las ya decretadas en la región, que corresponden a las zonas de Futaleufú, la de Chiloé y que están pendientes y en tramitación las zonas de Angelmó y la de carácter birregional, de Puyehue-Río Bueno.
Con respecto a los objetivos que busca este programa, la directora regional de Sernatur, Paulina Ros, aseguró que la idea de estos territorios delimitados es fomentar la actividad turística. Se trata de una declaración nacional que hacen los ministros y que involucra la posibilidad de conseguir financiamientos para los municipios que pertenecen a esas Zoit.
Agregó se trata de recursos específicos, a través de la postulación de proyectos de hasta $50 millones en beneficios de las mismas comunidades.
Positivo impacto
Paulina Ros manifestó que se trata de una herramientas a la cual podrán acceder estos territorios, en la que podrán optar a programas públicos, que incluyen recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento, esto con el fin de posicionar el destino y sus condiciones particulares.
Explicó que la declaratoria permite posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio, además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social.
En cuanto a la modalidad para postular a estos proyectos, la directora de Sernatur afirmó que en el inicio, cuando se prepara la admisibilidad del proyecto o iniciativa, se elabora un documento de acuerdo a las brechas que presenta el territorio.
"En ese momento nos reunimos con todos los actores del territorio y se identifican brechas, las necesidades o las dificultades que se deben subsanar; luego se realiza una consulta ciudadana, presentándose antes un informe a la subsecretaría de Turismo con todos los detalles. En la consulta ciudadana se le pregunta a la comunidad y aquella a la que no se puede llegar de forma presencial", comentó.
Posteriormente estas brechas son conocidas por distintos servicios públicos, quienes finalmente se comprometen para facilitar recursos por los próximos cuatro años.
Para el presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Varas, Raffaele Di Biase, esta declaración del Zoit le entregará a la Cuenca del Lago Llanquihue, una hoja de ruta, "que nos permita planificar en forma mancomunada con un trabajo público-privado, la ejecución de proyectos de inversión y la programación misma de la actividad turística de la comuna y que el Estado apoya con la priorización de recursos, para llevar adelante ese plan de desarrollo para los próximos años y se presenta como una gran oportunidad para fortalecer la vocación turística que presenta la zona".
El alcalde puertovarino, Ramón Bahamonde, recordó que desde 2017 se comenzó a trabajar junto a los demás municipios de la cuenca del lago para desarrollar un plan de trabajo con la finalidad que se declare al territorio como Zoit.
"Es una alegría que se nos reconozca como territorio, sin embargo, consideramos que mientras el turismo no tenga una plataforma ministerial y administrativa que la sostenga, indudablemente que este reconocimiento no pasa ser más que un nombramiento honorífico de reconocimiento por lo que se ha hecho en el tiempo", señaló.
Destacó la declaratoria como un éxito al trabajo que se ha desarrollado en la comuna durante las últimas décadas.
El alcalde de Cochamó, Carlos Soto, precisó que este nombramiento significa un despegue para esta comuna, para poder contar con mejores caminos y mayor infraestructura para recibir a los visitantes.
Reconoció que el número de turistas se quintuplicó, dado "que fuimos la única comuna de la provincia que estuvo en fase 2 y fase 3 y que tuvimos la oportunidad de trabajar de manera más normal que el resto: "Queremos salir pronto de cuarentena y con este tipo de declaratorias, las que aplaudimos, podrían facilitar nuestros objetivos que buscamos que son de masificar el turismo en el año y trabajar en el desarrollo y ejecución de dos pasos fronterizos".
35 son los territorios a nivel nacional que hasta hoy han sido considerados como Zonas de Interés Turístico.