Dejan en prisión a imputado de violar a hijastra de 13 años
CALBUCO. Caso quedó al descubierto por la madre de la menor, quien denunció hecho a Carabineros. Los abusos habrían comenzado en 2018.
El Juzgado de Garantía de Calbuco decretó la prisión preventiva para un hombre de 54 años, quien fue imputado por los delitos de abuso sexual y violación en calidad de reiterados, cuya víctima tiene 13 años.
Tras la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, el magistrado Rodrigo Riquelme determinó que el imputado quede en prisión preventiva en el penal de Alto Bonito y dio un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
"La defensa (del imputado) no cuestionó los hechos punibles ni la participación. A través de su abogado reconoce la mayoría de las conductas que se le atribuyen", explica el fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán.
El persecutor puntualiza que en este caso se logra configurar la agravante de abuso de confianza, porque las acciones ocurren cuando el detenido estaba al cuidado de la niña.
"Se encargaron las diligencias de investigación al Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt), para el levantamiento de ropa de cama de la pieza de la niña, muestras biológicas del imputado y la víctima, fijaciones fotográficas y planimétricas". De acuerdo al abogado el imputado fue formalizado por delitos reiterados de abuso sexual y de violación. "Se precisó con absoluta certeza que los actos ocurrieron entre 2018 y enero y marzo de este año", asegura el persecutor de Calbuco.
El fiscal indica que tras las primeras diligencias llevadas adelante por la SIP de Carabineros, los hechos se habrían registrado en forma reiterada desde 2018, cuando la niña tenía 11 años, hasta que fue descubierto por la madre de la menor el pasado fin de semana.
Escarmiento
Tras ser descubierto el hecho el sábado pasado en la noche por la madre de la víctima, la mujer lo denunció en Carabineros al día siguiente.
El fiscal Llancamán encargó que la Sección de Investigación Policial (SIP), de la Cuarta Comisaría de Carabineros, realice las diligencias.
En 24 horas los funcionarios policiales lograron reunir prueba que llevó a la detención del imputado el pasado lunes.
"Como equipo de trabajo investigativo de Carabineros estamos conformes por el arduo trabajo que se realizó con resultados positivos", manifiesta el subteniente Esteban Inostroza, jefe de la SIP de Carabineros de Calbuco.
De acuerdo al oficial, se "cerró un capítulo negro para la vida de la víctima, quedando trabajo por delante aún, sin embargo, con esto se ha avanzado bastante y esperamos que sirva como escarmiento para quienes tan solo piensen en cometer tal agresión en el futuro en nuestra comuna de Calbuco", expresa el subteniente Inostroza.
"La defensa (del imputado) no cuestionó los hechos punibles ni la participación, y a través de su abogado reconoce la mayoría de las conductas"
Patricio Llancamán, fiscal jefe de Calbuco
54 años tiene el detenido por este delito ocurrido en Calbuco.
11 años tenía la víctima cuando se habrían registrado los primeros hechos.