La crisis sanitaria sigue golpeando fuerte al país y al mundo. Los altos niveles de contagios, sumado a todas las secuelas económicas, el prolongado aislamiento y los problemas de salud mental, tienen inquieta a la población. Otro de los problemas evidentes en medio de esta pandemia es la mala alimentación y el sobrepeso, hábitos y condiciones que han tenido un claro incremento producto de los estragos de la crisis.
Los especialistas han insistido en la importancia de una correcta nutrición para hacer frente al covid-19. En ese sentido, hay coincidencia en que la alimentación es fundamental para el estado de salud de las personas, sobre todo en un escenario donde los contagios no dan tregua. Antes del coronavirus, la obesidad y el sobrepeso ya tenían en alerta a las autoridades sanitarias por su alta prevalencia, al punto de ser definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, y se ha visto creciente, incluso desde los primeros años de vida.
Estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) aseguran que el 74% de la población adulta en Chile sufre sobrepeso u obesidad. Además, según las nutricionistas Luciana Matos y Daniela Gómez, consultoras de Intakt Snacks, más allá de las consecuencias estéticas que tiene la obesidad, "debemos tener claro que se trata de un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud graves, como hipertensión, hígado graso, diabetes, resistencia a la insulina, enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer, entre otros".
Datos publicados recientemente señalan que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo no sólo de infectarse, sino también de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización, por eso el llamado es a preferir alimentos naturales, altos en proteínas para así fortalecer nuestro sistema inmune, y promover una mayor saciedad entre comidas, alimentos ricos en fibra e integrales. También es importante realizar actividad física y beber agua.
No se puede esperar que la pandemia termine para tener el control médico adecuado. Hoy es el momento para cuidarse.