Armada solicitó el desalojo de los estacionamientos subterráneos
DE LA COSTANERA. Capitán de Puerto notificó a la empresa acerca de su condición de ocupante ilegal y también ofició a la Gobernación Provincial para que proceda a la desocupación del lugar, con el auxilio de la fuerza pública. La autoridad provincial expuso que analizan esos antecedentes. Empresa SBT asegura que los avala contrato con la Municipalidad de Puerto Montt.
La Capitanía de Puerto de Puerto Montt ofició a la Gobernación Provincial a objeto de instruir el desalojo de las instalaciones de los estacionamientos subterráneos ubicados en la costanera.
A través del ordinario N° 12.210/650 del martes 13 de abril, firmado por el capitán de Puerto, capitán de corbeta (Lt), Renzo Cuneo, solicita "el auxilio de la fuerza pública para el desalojo de ocupante ilegal en el borde costero".
El documento hace referencia a la Resolución Exenta N° 263, del 12 de enero de 2021, en la que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa, establece que esos estacionamientos "se encuentran emplazados en terrenos de administración" de esa cartera de Estado, por lo que define que la Capitanía de Puerto de Puerto Montt "tiene la obligación de requerir el desalojo del referido sector".
En la parte final del documento dirigido a la gobernadora Leticia Oyarce, el capitán Cuneo solicita "disponer el auxilio de la fuerza pública, objeto efectuar el desalojo del sector y restituir para al Estado los bienes ocupados ilegalmente".
En otro oficio (12.210/640) de la misma fecha, el capitán de Puerto se dirige al representante legal de Estacionamientos Subterráneos Puerto Montt S.A., de avenida Diego Portales N° 701, argumentando la misma resolución de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y dando a conocer que se solicitó a la Gobernación Provincial "a fin de que se proceda, sin más trámite, a desalojar los bienes ocupados ilegalmente".
Asimismo, le informa que requirió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que "persiga judicialmente el pago de las indemnizaciones que correspondan, por todo el tiempo de esa ocupación ilegal".
De acuerdo a conocedores del tema, ese monto correspondería a unos 272 millones de pesos al año, estimado en el 16% del avalúo fiscal del terreno que aplica el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Consultado el capitán de Puerto, aseveró que el procedimiento de desalojo queda a cargo de la Gobernación Provincial "que debe definir si se hace o no se hace".
Sobre los plazos de ejecución de esta medida, el capitán Cuneo manifestó que tendrá que solicitar "cada cierto tiempo a la Gobernación Provincial" que se haga efectiva. "Si no ocurre nada, tendré que volver a pedirlo e insistir".
Ante la posibilidad de que esa gestión se extienda sin la respuesta esperada, el uniformado sólo comentó que "no es un tema que esté dentro de mis facultades. Porque es una decisión de la Gobernación Provincial. Mi función es notificar y denunciar".
Especificó que el conflicto está radicado en un terreno (borde costero) de propiedad del Estado, que administra la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas "y nosotros como autoridad marítima tenemos un rol fiscalizador. Si hay una ocupación ilegal, tengo que notificar a ese ocupante y mi competencia llega hasta solicitar a la Gobernación Provincial el desalojo y auxilio si es necesario de la fuerza pública".
En análisis
Consultada sobre esta petición de desalojo, la gobernadora Oyarce admitió la recepción del documento y expuso que "en estos momentos se están analizando los antecedentes derivados por la Armada".
Estableció además que una respuesta a ese requerimiento también dependerá de la revisión a la sentencia producto de "una gestión judicial que hoy existe (entre la Municipalidad y SBT), por lo que no tenemos la total autonomía para resolver como Gobernación".
La gobernadora de Llanqui-
"Como autoridad marítima tenemos un rol fiscalizador. Si hay una ocupación ilegal, tengo que notificar a ese ocupante"
Renzo Cuneo,, capitán de Puerto.