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quihue sumó la necesidad de hacer un análisis de la situación con el Departamento Jurídico de esa entidad, así como establecer contactos con el nivel central, antes de resolver adoptar acciones.
Concesionaria
Al ser requerido un pronunciamiento de SBT, del Grupo Holding Inmobiliario ligado al empresario Claudio Fischer -controlador de los hoteles y casinos Dreams-, contestaron por escrito que tienen "plena seguridad en la legalidad que protege el actuar" de la firma, "de tal forma que su accionar se enmarcará dentro del ordenamiento jurídico".
Añadieron que confían "en la racionalidad y sensatez de los órganos del Estado (Municipio y autoridad marítima) para la solución del conflicto".
En cuanto a si están utilizando ese espacio en forma ilegal, como lo hace notar el oficio de notificación, determinaron que desde el 22 de mayo de 2003 son concesionarios para ese servicio de estacionamientos subterráneos, mediante contrato celebrado con el municipio, que establece la construcción, conservación y explotación por parte de SBT durante 35 años (hasta 2038), con una contraprestación, que considera "la inversión millonaria en obras públicas, construidas y pagadas por SBT".
De esa manera, agregan, al ser titulares de esa concesión municipal, "tenemos un título suficiente que nos permite ocupar y explotar los estacionamientos, representando un acto administrativo que goza de presunción de legalidad y ejecutoriedad, mientras dicho título no sea invalidado por autoridad competente, cosa que no ha ocurrido".
Frente a la posibilidad de que se lleve a efecto la orden de salida y la forma en que se preparan para ello, SBT explicó que "si la resolución de desalojo (de la cual desconocemos sus antecedentes) se encuentra motivada en una discrepancia histórica que la autoridad marítima mantendría con la Municipalidad de Puerto Montt, relativa a cuál de ambas autoridades le corresponde la administración de los referidos terrenos, dicho conflicto nos resulta del todo ajeno, pues son los órganos del Estado (municipio y autoridad marítima) quienes están obligados legalmente a coordinar su actuar y no pueden pretender que el administrador, en este caso SBT, que ha actuado de buena fe, resulte perjudicado por la falta de coordinación entre ambos".
Para la empresa es claro que si el municipio les entregó esa concesión "es porque precisamente se encontraba en posición jurídica de hacerlo".
Y sentencian que tienen la firme convicción "que el Estado no pretende enriquecerse ilícitamente a costa de las inversiones realizadas de buena fe por un particular", estimadas en unos $9 mil millones.
Con la municipalidad
El capitán Cuneo recordó que la Municipalidad obtuvo la concesión marítima de la costanera a título gratuito, lo que le impedía amparar actividades lucrativas; no obstante, se construyó y licitó la administración de esos estacionamientos a la empresa SBT.
Pero, al tener que renovar la vigencia de esa licencia con plazo junio de 2012, el municipio no habría realizado el trámite, lo que motivó una primera notificación -en mayo de 2013- a la empresa como ocupante ilegal.
En mayo de 2020, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas recibió una petición de la Municipalidad para actualizar ese permiso, cuya respuesta sólo se conoció en febrero pasado, dijo Cuneo, en la que se negó ese requerimiento, junto con instruir a la Capitanía de Puerto que notificara nuevamente a SBT de su condición de ocupante ilegal.
En tanto, desde la Municipalidad de Puerto Montt se informó que no han recibido una información formal al respecto y que se está a la espera de los antecedentes legales.
720 cupos disponen los estacionamientos subterráneos de SBT, los que están distribuidos en 2 niveles en un área de 20 mil meros cuadrados.
35 años es la extensión del contrato de concesión municipal de SBT, el que fue celebrado el 22 de mayo de 2003.
2012 caducó la concesión marítima otorgada al municipio, ya que no habría sido renovada a tiempo por la corporación edilicia puertomontina.