Correo
91 años del Instituto Comercial
El Instituto Comercial de Puerto Montt nació al alero del Liceo de Hombres en abril de 1930, hace 91 años, para formar a ilusionados jóvenes en la especialidad de Contabilidad. En sus inicios funcionó en casas arrendadas y hubo clases en las calles, hasta que en 1965 se construyó el edificio en Buin N° 381, sin gimnasio, el que se levantó con aportes del Estado, los alumnos y apoderados.
El nuevo y moderno edificio para su época recibió a los adolescentes para continuar sus estudios de contabilidad. Posteriormente se creó la especialidad de Secretariado, de Agente Comercial y Viajante y de Administración. Además, en sus dependencias albergó a diferentes instituciones, como departamentos de la Secretaría Ministerial de Educación, la Universidad Técnica del Estado, el Departamento de Educación Municipal, el Hogar Estudiantil de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (actual internado del instituto); y servido como albergue para estudiantes en giras de estudios y turistas que llegan a la zona, para la erupción del volcán Chaitén, en fin, siempre al servicio de la comunidad.
Ha sido remodelado por partes y en la actualidad se está cambiando techumbre, canaletas, algunas ventanas y otros espacios. Producto de inconvenientes de la empresa encargada del trabajo y de las lluvias, el tercer piso periódicamente se está inundando, produciendo daño en las instalaciones eléctricas, pisos y paredes. Las remodelaciones no incorporan los espacios educativos que estaban destinados al personal directivo y auxiliar del instituto (casa habitación), que en la actualidad están ocupadas por instituciones privadas y ajenas, como la Asociación Gremial de Paradocentes de Puerto Montt, Club Cultural de Sodomudos y por el DAEM, que tiene ocupada una casa que era destinada a un auxiliar, como bodega, con documentación de hace muchos años y en pésimo estado de mantención.
No entiendo por qué instituciones privadas y ajenas a la labor educativa deben usar los espacios descritos, habiendo tantas necesidades para mejorar la calidad educacional de los estudiantes y bienestar del personal de este prestigioso plantel, los que podrían ser destinados a una sala de música, de artes, laboratorios o de un comedor para el personal docente y paradocente, quienes no tienen un comedor y deben usar la misma sala de profesores entre apuntes, libros de clases y pruebas.
En la comuna existen otros establecimientos con espacios disponibles. ¿Por qué siempre debe ser este instituto? La comunidad puertomontina reconoce al Instituto Comercial de Puerto Montt como formador de conocidos profesionales y así se quiere mantener, siempre formando a buenas personas con conocimientos técnicos actualizados y de calidad para que se sumen a la fuerza laboral.
Claudio Arteaga Oyarzo
Tercer retiro del 10% I
La pertinencia del 10 % es para muchos chilenos la única tabla de salvación en estos tiempos especiales y tan difíciles. Decir que los que no han visto caer sus sueldos no lo necesitan y, por tanto, no califican para ningún apoyo gubernamental, es desconocer una vez más la realidad.
En este segmento, entre tantos otros rubros, quienes están en el sector público, si bien han mantenido sus empleos, ya sea presencial o con teletrabajo, cuentan con rentas bajas y en esta pandemia sus gastos personales y familiares han crecido hasta un 100%. Los gastos podemos verlos en la salud: estamos enfermos y estresados, agudizándose la violencia hogareña por hacinamiento, gastos dobles de servicios básicos, luz, agua, leña, combustible, alimentación, etc.
Si la liquidación de sueldo no arroja pérdidas, están los problemas y asumir cuotas en distintas casas comerciales para pagar el computador, el teléfono de mejor calidad para la conectividad, ya sea para el teletrabajo como el estudio de los hijos e hijas. El mayor gasto final no nos permite llegar a fin de mes con dignidad.
Si los politólogos entienden esto, el tercer retiro se hace exigible. Filosofar sobre el futuro de nuestras pensiones no cabe en las soluciones para ahora, para hoy, ante un gobierno indolente y sin comentario.
Eduardo Nievas Muñoz
Tercer retiro del 10% II
Si saco mi tercer retiro, ¿a quién le pediré la reposición de esos fondos cuando me jubile?, ¿a los políticos?
Esteban Meza
Senadora Ximena Rincón
El dicho dice "Mientras más lo explica, más se complica". La senadora Ximena Rincón y postulante de la DC a la Presidencia ha tenido que salir a explicar las interacciones con el dueño de "Felices y Forrados", por las eventuales incompatibilidades que tendría por su actual cargo parlamentario, que fueron advertidas por el senador Francisco Huenchumilla y a su vez con su incipiente candidatura a La Moneda, que de seguro saldrán a la palestra, de tomar fuerza su candidatura, en debates con sus oponentes.
Una de dos, la senadora Rincón (DC), ¿Demasiada Complicada? o ¿Debilidad Consuetudinaria?
Luis Enrique Soler