Efectividad de Coronavac es de 67% para evitar casos sintomáticos de coronavirus
INMUNIDAD. "Como no existen vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos nos vacunemos", destacó el asesor de la Subsecretaría de Salud y líder del estudio del antídoto en Chile, Rafael Araos. Para muertes, la efectividad fue de 80%.
Redacción
El Ministerio de Salud reveló ayer los resultados del primer estudio de efectividad de la vacuna contra el coronavirus en la población chilena, donde se comprobó que en el 89% de los casos se evitó una internación en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que se traduce en que de 100 contagiados, solo 10 llegaron a la zona de mayor complejidad hospitalaria, bajando así la demanda del servicio y, por ende, permitiendo un mejor trabajo del cuerpo médico. Otra conclusión fue que la fórmula evitó el fallecimiento del 80% de los inoculados, resultados que fueron valorados de manera transversal, ya que "no existen vacunas 100% efectivas", recordó el exjefe de Epidemiología, Rafael Araos.
El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) reportó ayer que 7.664.226 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 5.270.056 ya completaron el proceso mediante la segunda inoculación. En total, se han administrado 12.934.282 dosis
De este universo, 6.433.143 ya cuenta con la primera dosis de Sinovac -inyección cuyo nombre técnico es CoronaVac, ya que Sinovac es el laboratorio fabricante-, y 4.773.871 finalizó el proceso, razón por la cual es la fórmula más aplicada en el país.
Este criterio de masividad fue usado por La Moneda para elaborar el primer estudio sobre efectividad de la vacuna en la población chilena, lo que permitió conocer su efecto real en los inoculados al comparar los datos de la vacunación con internaciones hospitalarias, cuadros clínicos y defunciones.
El análisis abarcó en total 10.500.000 personas, de las cuales 4.000.000 fueron inoculadas entre el 2 de febrero y el 1 de abril con CoronaVac. "La idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a la vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los dos grupos", explicó el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública y exjefe de Epidemiología, Rafael Araos.
Efectos reales
La revisión de los efectos en la "vida real" de las personas vacunadas arrojó que "la efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es de 67% de para prevenir los síntomas de covid-19; de 85% para prevenir la hospitalización; de 89% para prevenir ingreso a UCI, y de 80% para prevenir la muerte" a causa de la pandemia, explicó el médico.
"En palabras simples, si tomamos la efectividad de 67% para prevenir covid-19, de 100 personas que hubiesen tenido covid-19, solamente habrá 33 casos si todos estamos vacunados. En tanto, la efectividad de 80% para prevenir muerte debido a covid-19, de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 20 lo harán si estamos todos vacunados", agregó Araos.
El médico internista, asimismo, destacó "la importancia de continuar con el proceso de vacunación, y que su éxito depende en gran parte de alcanzar una cobertura lo más amplia posible. Como no existen vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos nos vacunemos".
El estudio se irá actualizando mensualmente para observar la evolución de los inoculados así como el efecto del compuesto en los distintos grupos etarios.
El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo a Emol que "a pesar que solo hemos visto los titulares que ha presentado el Ministerio, la verdad es que a buenas a primeras son buenos resultados", ya que los datos usados serán revelados próximamente.
El exministro de Salud durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, añadió que "son muy buenas noticias, que vienen a refrendar estudios previos que indicaban que la vacuna Sinovac, aunque no evita contagios, sí protege de hospitalizaciones y muerte".