Jaime Orpis será el primer político chileno en cumplir pena de cárcel por corrupción
CASO CORPESCA. Exsenador fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por fraude al fisco y a otros 600 días por cohecho.
Redacción
En un fallo histórico, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis a cinco años y un día de presidio efectivo, por su responsabilidad en el delito de fraude al fisco, en el marco del Caso Corpesca.
Adicionalmente, el tribunal asignó la pena de 600 días de cárcel por el delito de cohecho en la misma causa.
Cabe recordar que la pena es menor a la que había solicitado la Fiscalía de Alta Complejidad, que pidió 11 años para el parlamentario: cuatro por cohecho y siete por fraude al fisco.
La sentencia fue dada a conocer ayer, seis meses después de que el exparlamentario fue condenado por ambos delitos, relacionados con la recepción de pagos por parte de dicha empresa pesquera, perteneciente al grupo Angelini, durante la tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso.
Con esto, Orpis se convierte en el primer político chileno en recibir una condena de presidio efectivo, la que comenzará a cumplir una vez que expire el plazo para que su defensa solicite la nulidad del juicio.
La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron al tribunal que en dicho periodo el ex senador cumpliera la medida cautelar de prisión preventiva. Por su parte, la defensa de Orpis solicitó que se dictara arresto domiciliario, considerando que no existiría riesgo de fuga ni peligro de reincidencia, debido a que el acusado ya se encuentra despojado de sus derechos políticos.
El tribunal accedió a la solicitud de la defensa. "La sentencia no se encuentra ejecutoriada y, por otro lado, no es menos cierto que el acusado siempre ha dado cumplimiento estricto a todas y cada una de las medidas cautelares que se le han impuesto", señaló la jueza Claudia Bugueño.
"No vamos a hacer lugar a la petición del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, pero sí ordenar el arresto domiciliario total a partir del día de hoy, el cual deberá ser monitoreado y vigilado por carabineros de la comisaría más cercana a ese lugar", añadió la magistrada.
El tiempo que el ex legislador ya ha permanecido recluido, ya sea en prisión preventiva o con arresto domiciliario, será conmutado de la pena total. En concreto, Jaime Orpis debería permanecer tres años tras las rejas.
Además de las penas de presidio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció al ex parlamentario al pago de una multa de $109 millones, la que podrá ser pagada en 12 cuotas. También quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos y desprovisto de sus derechos políticos.
Isasi
Durante la investigación también se acreditó la participación de la ex diputada, también de la UDI, Marta Isasi, quien fue condenada por el delito de cohecho. Para ella la sentencia fue de 50 días de presidio, pena que se dio por cumplida.
En tal sentido, el tribunal resolvió levantar las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional que pesaban sobre Isasi por el tiempo que queda hasta que la sentencia se encuentre ejecutoriada.
Eso sí, la exparlamentaria deberá pagar una multa de 20 millones de pesos y quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por un plazo de un año y cinco meses.
En cuanto a Corpesca, la empresa fue condenada como persona jurídica por el delito de soborno y deberá pagar una multa de 10 mil UTM a beneficio fiscal, equivalentes a $515 millones aproximadamente.
Fiscalía satisfecha
Una vez conocida la sentencia, la fiscal de la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, calificó el hecho como "histórico": "Constituye la primera condena por financiamiento delictivo de la política que implica que un parlamentario, en este caso el ex parlamentario Jaime Orpis, deberá hacer cumplimiento por el delito de fraude al Fisco y por cohecho".
La persecutora agregó que "es una sentencia que marca un precedente y que, pese a que las penas atribuidas por el tribunal son menores a las que solicitamos en las audiencias, responden adecuadamente a la gravedad de los hechos".
Desde ahora, la defensa del exsenador Orpis tiene un plazo de 10 días para solicitar, si así lo decide, la nulidad del juicio oral ante la Corte de Apelaciones.
10.000 UTM de multa, más de 515 millones de pesos, recibió Corpesca, condenada como persona jurídica por soborno.