Falta de un permiso detiene las obras de colector en proyecto de calle Varas
PUERTO MONTT. Coordinador municipal aseveró que instituciones trabajan de manera colaborativa para superar este problema, para lo que se requiere una servidumbre de paso por la costanera.
Olvidar u omitir un procedimiento administrativo para el desarrollo de una obra puede llegar a significar la paralización temporal de esos trabajos y generar atrasos en el plazo de entrega.
Prácticamente esa es la situación que ocurre con el proyecto de remodelación de la calle Antonio Varas. La solicitud de una servidumbre de paso por la costanera es el trámite que estaría entrampando -por ahora- el avance en la construcción de un colector de aguas lluvias, que está definido habilitar en la intersección de las calles Varas y Talcahuano.
Ese documento no estaría disponible en ningún tipo de formato, ni físico (papel) o digital, lo que no permite a la empresa contratista avanzar de acuerdo a lo planificado.
Consultada la Constructora Cosal, que se adjudicó la licitación, expuso que como la Municipalidad de Puerto Montt no ha hecho entrega del terreno de la costanera para el proyecto de aguas lluvias, les "impide poner en servicio el colector que actualmente se construye en calle Antonio Varas".
En cuanto a eventuales implicancias que podría generar a la empresa, definieron que esta situación imposibilita a la constructora ejecutar faenas, aún "existiendo disponibilidad de recursos técnicos y humanos, por lo cual se encuentra paralizada la obra en ese sector (Varas con Talcahuano)", establecieron desde Cosal.
Decreto vigente
A cargo de destrabar este tipo de aspectos está Ricardo Trincado, actual director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Puerto Montt, entidad que generó el proyecto.
Según comentó, sigue vigente el decreto que otorga destinaciones a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la instalación de ductos de aguas lluvia.
Y, a diferencia de lo que expuso la empresa Cosal, Trincado planteó que "es posible que se requiriera algún ajuste, por la referencia en el decreto original a la concesión municipal de la costanera. Para ese efecto, todas las instituciones involucradas están trabajando de manera colaborativa, de tal manera que no se esperan complicaciones derivadas de este aspecto", subrayó.
Como se conoce, en 2002 la Municipalidad obtuvo una concesión marítima gratuita para hacer uso de la costanera, la que fue revocada en 2012, por no haber solicitado a tiempo su prórroga. En mayo de 2020, el municipio ingresó una solicitud para actualizar ese permiso, pero en febrero de este año recibieron una negativa de parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que administra esos terrenos.
Otros servicios
El capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de corbeta Renzo Cuneo aseveró que para intervenir la costanera debe existir una solicitud formal de permiso ante esa Subsecretaría.
Estableció que dicho trámite puede ser cumplido tanto por la Municipalidad, DOH e incluso el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización), el que ya cuenta con un permiso de inicio de obras fiscales para otro proyecto, el de construcción del Parque Costanera que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El director regional del Serviu, Fernando Gunckel, expuso que efectivamente cuentan con ese permiso y que si existen obras o proyectos de otros organismos, públicos o privados, que deben pasar por ese terreno o afectar el proyecto de remodelación, "la autorización debe provenir de quien regula el territorio del borde costero, que es la Directemar (Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante)".
Una vez obtenida la aprobación para intervenir la costanera, añadió, "seremos notificados y evidentemente realizaremos las coordinaciones que corresponda, para lo cual siempre estaremos dispuestos como servicio público".
Mientras que Bárbara Astudillo, directora regional de la DOH, apuntó que "no tenemos mayores implicancias" en esta situación y definió que su tarea ha sido sólo prestar "apoyo técnico y operativo".
Extensión de plazos
En tanto que entre los comerciantes de calle Varas existe incertidumbre respecto del probable retraso de obras que generaría este problema.
Luis Díaz, presidente del Comité de Comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, aseveró que "cuando surge la evidencia de que los proyectos de agua no cuentan con autorización de la Armada para salir al mar y que debe ingresarse esa solicitud, esa pura evidencia ya nos dice que los plazos no se cumplirán, toda vez que ese tipo de trámite se procesa en los tiempos y plazos que las instituciones manejan".
Díaz, quien también es vecino de calle Varas, calificó esta situación como "un gravísimo error de gestión, que nos deja muy golpeados". Sostuvo que quienes viven en esa calle "nos preparamos para 780 días de obras, no para mil días o más. No queremos que esto se transforme en el cuento de las mil y una noches".
Asimismo, consideró que la probable extensión del plazo de ejecución de obras "es un golpe muy duro para el comercio. También para el vecino residente que debe acomodar su diario vivir".
$ 8 mil millones es el presupuesto asignado por el Gobierno Regional, para ejecutar el proyecto de la Municipalidad de Puerto Montt.
280 locales comerciales operan en calle Varas, entre Salvador Allende y calle Chillán. Un 87 % de ellos son arrendatarios.