Una adolescente queda en riesgo vital tras la explosión de una estufa a leña
EN CALBUCO. Incendio ayer en la mañana destruyó por completo el inmueble en el sector San José. Una niña de 15 años permanece internada en el Hospital de Puerto Montt. La investigación es llevada adelante por el Labocar de Carabineros.
En estado de gravedad y con más del 40% de su superficie corporal quemada se encuentra internada en el Hospital de Puerto Montt la menor de 15 años que fue alcanzada por la explosión de una estufa a leña, en un incendio registrado ayer en Calbuco.
A la emergencia, en el kilómetro cuatro de la Ruta 843 en el sector de San José, concurrieron tres compañías de Bomberos, quienes poco pudieron hacer ante el rápido avance de las llamas.
La casa de construcción de madera, de un piso y aproximadamente 80 metros cuadrados, resultó destruida en su totalidad por la acción de las llamas.
La niña, estudiante de Calbuco, habría estado sola en el inmueble a la hora de la emergencia.
"Según testigos del siniestro, al parecer el incendio habría ocurrido por el recalentamiento de una estufa que habría explotado al interior del domicilio, lo cual le provocó lesiones a una menor de 15 años. La adolescente fue trasladada al Hospital de Puerto Montt, con lesiones de carácter grave", explica el capitán Felipe Bustamante, comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco.
Labocar
El comisario Bustamante detalla que la niña sufrió lesiones por quemaduras en el rostro, el dorso y en el 40% del cuerpo. El jefe policial señala que el domicilio era una construcción de material ligero, y que el siniestro comenzó alrededor de las 7.30 horas.
"Este fue afectado en su totalidad por el fuego y según información de testigos habría sido producto de una estufa a leña que habría explotado por causas que se investigan".
El Ministerio Público de Calbuco dispuso que concurriera personal del Labocar (Laboratorio de Criminalística) de Carabineros, para que investigue la causa de las llamas y "para establecer cómo se origina el siniestro, debido al estado crítico de la niña", resalta el capitán Bustamante.
Temperaturas
Según Carlos Almonacid, comandante del Cuerpo de Bomberos de Calbuco, se está investigando el origen y causa, y aún no se ha establecido con claridad qué pudo haber ocasionado el siniestro.
"Cuando ya nos encontramos en otoño y se acerca el invierno, las temperaturas en las mañanas comienzan a descender. Por ello es necesario hacer una mantención a las estufas a leña y las que son a combustión lenta, pero además conocer bien la situación de mantención de las estufas a pellet, para evitar situaciones de emergencia, como son los incendios", remarca el comandante Almonacid.
La autoridad de Bomberos de Calbuco reconoce que durante esta temporada han concurrido a varios incendios estructurales de viviendas, además de "incendios de vehículos. Ha habido bastante trabajo en este período"
Calefacción
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, puntualiza que el año pasado -cuando empezó la pandemia- las emergencias bajaron, pero posteriormente llegaron a los niveles habituales en la capital regional, justo en otoño.
"Esas emergencias, al igual que este año, han sido principalmente por incendios en viviendas y emergencias relacionadas con el hogar, inflamación de caños y principios de incendio", explica Sotomayor a este Diario.
El oficial de Bomberos observa que antes de empezar a operar los medios de calefacción "hay que preocuparse de la mantención y su limpieza y no sobrecargar las estufas con leña u otro elemento combustible. Se deben ocupar los combustibles que corresponden y no secar ropa cerca de las estufas. Tampoco se debe recargar el sistema eléctrico".
El comandante Sotomayor insiste que la mantención y limpieza antes de operar las estufas "es lo fundamental en cualquier sistema que sea para calefaccionar el hogar".