Correo
Concesión en borde costero
La notificación de la Capitanía de Puerto local está cumpliendo al pie de la letra lo que la ley le exige llevar a cabo, por lo que las miradas de esta situación deben dirigirse a la Municipalidad de Puerto Montt y hacerse las preguntas, ¿por que se llegó a esta situación?, ¿por qué no se solicitó la renovación de la concesión marítima?
Estas y otras situaciones relacionadas con el borde costero local que comienza en Caleta Arena y termina en Huelmo, son producto de la indiferencia por parte de los diferentes alcaldes y concejos municipales por las actividades industriales, comerciales, logísticas y deportivas que se llevan a cabo en el "mar comunal". Es necesario que a la brevedad se cree la Dirección Municipal de Borde Costero y Desarrollo Industrial, compuesta por personal profesional experto y calificado para gestionar los problemas y las oportunidades que allí se generan, y que repercuten directamente en el quehacer local y regional.
Como dato anexo, sepan ustedes que, a diciembre del año 2019 en la Capitanía de Puerto local, se encontraban registradas 14.656 personas con actividades relacionadas a la industria marítima-portuaria en la ciudad. Estas cifras no incluyen las actividades de acuicultura, pesca artesanal o industrial, ni recolectores de orilla.
Sumemos a los familiares directos de estos actores marítimo-portuario y llegaremos a asegurar que más de un tercio de la población puertomontina actúa directamente con el mar.
Sergio Bahamonde Molina
Bloom de algas y salmones
Respecto de la entrevista al economista Jorge Weil publicada en El Llanquihue (en la edición del martes pasado), como Instituto Tecnológico del Salmón de SalmonChile (Intesal) nos gustaría aclarar ciertos puntos. El uso de proteínas vegetales para la alimentación de los salmones es un tema en el que la industria ha ido incorporando progresivamente los últimos 10 años y esto ha permitido que hoy las dietas tengan un mayor porcentaje de materia prima vegetal que animal, dejando de ejercer presión sobre la pesca. Una muestra de esto son las más de 70.000 hectáreas de trigo, lupino y raps canola que se cultivan en la macro zona sur destinados para alimentación de salmones.
En torno al reciente fenómeno de FAN que ha afectado a diversas costas de Chile y especialmente en el Fiordo de Comau, nos llama la atención que el economista señale que este tipo de eventos no ocurre en Noruega. Lo cierto es que en 2019 un evento impactó en la industria del salmón de Noruega con una mortalidad de más de 13 mil toneladas, y en el verano de 2020 afectó a los mitílidos y ostras en Galicia, obligando al cierre masivo de áreas de extracción. Por lo tanto, este es un fenómeno natural, recurrente, histórico -con registros desde el año 1.800- y que se observa en diversos puntos del planeta y en países donde no se cultiva salmón.
Finalmente, como industria sabemos que tenemos un rol relevante en las regiones y nuestro desafío permanente es mejorar nuestro desempeño ambiental, social y operacional. Y en la misma línea, seguir siendo un aporte para el desarrollo de estas zonas, tal como lo hemos hecho durante la pandemia, donde logramos mantener la operación, el empleo y apoyar a nuestros vecinos.
Nuestra invitación es al diálogo constructivo e informado. Seguiremos trabajando a través de la ciencia para conocer aún más este fenómeno natural y adoptar mejores herramientas para manejar las contingencias. Sabemos que las causas son complejas y que el desafío es permanente.
Esteban Ramírez, gerente general de Intesal
Deberes parentales
No es sorpresa enterarnos sobre actos delictuales que atemorizan a la sociedad, muchos cometidos por menores de edad que han terminado con consecuencias fatales, dejándonos con la sensación de que su comportamiento queda en total impunidad.
Por ello no debemos quedar indiferentes a la denuncia que realizó la madre de un adolescente, que al identificar a su hijo a través de imágenes de prensa como integrante de un grupo de jóvenes que perpetró un asalto, lo obligó a ponerse a disposición de la justicia. Es posible que la madre obrara impulsada por su conciencia, pero es pertinente recordar que son los padres quienes deben responder civilmente por los daños ocasionados por sus hijos menores de edad, son ellos los que legalmente detentan el deber de corrección de sus hijos.
Desde esta tribuna somos muchos los que aplaudimos a esta madre, sin pasar por alto su dolorosa decisión, ya que moral y jurídicamente actuó de forma correcta, enseñando a su hijo que, en una sociedad tan demandante de derechos, también existen deberes y obligaciones.
Patricio Pereira, académico de la Universidad de Las Américas
Retiro del 10%
¿Cuándo viene el cuarto retiro del 10% de las AFP?: (respuesta) cuando los políticos necesiten más aplausos.
José Muñoz