Canadá: segundo caso de coágulo en una semana tras vacunación con AstraZeneca
PANDEMIA. Las autoridades defendieron que siguen siendo muy aislados. En tanto, Estados Unidos ya experimenta más oferta que demanda de vacunas.
Canadá confirmó el segundo caso de coágulo sanguíneo en un paciente que recibió la vacuna Oxford-AstraZeneca en tan solo una semana, anunció la directora médica de la provincia de Alberta.
Deena Hinshaw dijo que el paciente, un hombre de más de 60 años que se está recuperando, marca el segundo caso canadiense del trastorno de coagulación sanguínea, conocido como "trombocitopenia protrombótica inmune inducida por vacunas" (VITT). Pero agregó que el diagnóstico no cambia la evaluación de riesgo de la vacuna en la provincia.
"Estos coágulos de sangre siguen siendo extremadamente raros, y cualquier persona de 55 años o más enfrenta riesgos mucho más altos de infección por covid-19 que de esta vacuna", dijo Hinshaw.
La directora médica recomendó AstraZeneca para cualquier persona de 55 años o más, diciendo que es la mejor manera de proteger su salud.
"Sé que los informes de cualquier evento adverso pueden dar miedo, especialmente cuando se trata de una nueva vacuna, pero si estuviera en esta categoría de edad, recibiría esta vacuna", defendió.
Según el medio Toronto Sun, se han administrado más de 700.000 dosis de AstraZeneca en todo Canadá, mientras que la frecuencia global de coágulos se estima en un caso entre 100.000 a 250.000 dosis de AstraZeneca.
Más oferta que demanda
En paralelo, Estados Unidos comenzó a mostrar signos de una mayor oferta que demanda de vacunas contra covid-19 con el avance de la campaña de vacunación, un indicador de la posibilidad de que una parte de la población siga siendo reacia a inmunizarse.
Los desajustes entre oferta y demanda se están dando en estados como Michigan, donde sobran citas o se permite vacunarse reserva previa, pese a que las infecciones se dispararon más que en ninguna otra parte del país. Algo similar sucede en Pensilvania, donde las muertes por coronavirus están subiendo a la par que el estado aumenta las dosis disponibles de vacuna. Hasta el momento, casi el 40% del país ha recibido al menos una inyección.
700.000 dosis de la vacuna