Efectividad de las vacunas
Los prometedores resultados de la vacuna de Sinovac no deben derivar en un relajamiento del autocuidado, todo lo contrario, las recomendaciones siguen plenamente vigentes. En la combinación de la aplicación de las vacunas y de las medidas de autocuidado radica la clave para poder combatir el coronavirus.
Pese al incesante avance que está teniendo la pandemia de covid-19 en el país, con un alto número de contagios que durante semanas ha mantenido tensionada a la red asistencial, una buena noticia que muestra una luz al final de este oscuro transitar que comenzó en marzo del año pasado, es la efectividad de las vacunas que se están inoculando a la población.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud, al hacer públicos la semana pasada los resultados del primer estudio de efectividad de la vacuna del laboratorio Sinovac contra el coronavirus en la población chilena, donde se comprobó que en el 89% de los casos se evitó una internación en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que se traduce en que de 100 contagiados, sólo 10 llegaron a la zona de mayor complejidad hospitalaria.
Otros buenos resultados del estudio indican que la fórmula CoronaVac evitó el fallecimiento del 80% de los inoculados, además de tener una efectividad, al día 14 después de la segunda dosis, de 67% para prevenir los síntomas de covid-19 y de 85% para prevenir la hospitalización.
Si bien el estudio sólo muestra datos de una de las dos fórmulas aplicadas en el país, investigaciones realizadas en Estados Unidos evidencian que la vacuna de Pfizer BioNTech, que también está siendo inoculada a la población chilena, presenta una alta efectividad.
Ahora bien, pese al avance en la vacunación, que permite que más de 7 millones ya cuenten con una dosis del fármaco, en tanto que más de 5 millones ya completaron el proceso con las dos inmunizaciones, lo cierto es que, tal como lo advierten los especialistas, se deben seguir manteniendo las medidas de prevención, ya que no toda la población está vacunada y no hay vacunas ciento por ciento efectivas.
De ahí que sea necesario entender que además de inmunizarse contra la enfermedad, de acuerdo al calendario de vacunación establecido por la autoridad sanitaria, también se debe seguir usando mascarilla, lavándose frecuentemente las manos y manteniendo el distanciamiento físico. Sólo la combinación de todas estas medidas permitirá que la crisis pueda ser superada y con ello retornar, lentamente, a una vida con mayores grados de libertad.