Volvió la pirotecnia a Mirasol: estallidos se escucharon incluso en Chinquihue
EL SÁBADO Y DOMINGO. Pese a que Carabineros llegó al lugar no hubo detenidos. Las autoridades advierten que el uso de estos elementos es un delito. Vecinos están indignados por el ruido.
A varios kilómetros, desde el punto donde fueron lanzados, se escucharon los fuegos artificiales que entre las noches del sábado y domingo se activaron en el sector de Mirasol, causando malestar y temor entre los vecinos.
El punto de lanzamiento fue la avenida Alessandri, entre las poblaciones Padre Hurtado y Villa Los Poetas, el sábado, entre las 22 y las 23 horas y el domingo a la medianoche.
"Nosotros estábamos durmiendo cuando sentimos un gigantesco estruendo que despertó a toda la población. Pensamos que había explotado un estanque de gasolina de un auto, pero después siguieron por lo menos cinco veces más", manifiesta Patricia Mansilla, residente del sector Vicuña Mackenna, quien se refirió a lo ocurrido la medianoche del domingo.
Agrega que "esto es algo que se había calmado, pero que este fin de semana nuevamente volvió y con mucho más ruido".
Los problemas de Patricia fueron más allá, ya que ella tiene un hijo de sólo cuatro meses. "Él se asustó demasiado. Estuvo llorando mucho rato. Salimos a mirar, para ver dónde era. Ahí nos dimos cuenta que la actividad era en avenida Alessandri".
La vecina agrega que si los niños la pasan mal con estos molestos ruidos, "¿qué más será para los animalitos? Ojalá los Carabineros le pongan más atención a lo que está pasando y detengan a estos sujetos".
Patios
El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, dijo que estos hechos se detectaron con fuerza a fines del año pasado, pero que se calmaron o diminuyeron en forma significativa durante el verano.
Un punto importante, de acuerdo al coronel Fajardo, es el problema para detectar desde dónde son lanzados, porque en varias oportunidades se ha hecho desde los patios.
El oficial dijo que este fin de semana el lanzamiento de la pirotecnia pudo haber estado relacionado con el aniversario de un club de fútbol.
"Esta situación de los fuegos artificiales no la veíamos desde el año nuevo. En el verano se detuvo, pero hubo una activación que muy posiblemente sea porque en estos días se está conmemorando un aniversario del club deportivo Colo Colo", comenta.
El jefe de Carabineros en la provincia de Llanquihue advirtió que los elementos que se están utilizando tienen una alta carga explosiva.
Explica que la pirotecnia tiene dos orígenes: la venta clandestina y el de uso marítimo.
"El peligro está en los que tienen una explosión más fuerte, porque se trata de aquellos que son utilizados para seguridad marítima. Allí nosotros estamos haciendo especial hincapié, porque las bengalas o los elementos de seguridad naval utilizados en caso de naufragios, al momento de su caducidad, deben ser entregados a la autoridad fiscalizadora de armas y explosivos, sino de lo contrario la persona que lo posee queda bajo la figura de la tenencia ilegal de un elemento explosivo que está penado en la ley de control de armas y explosivos", recuerda el prefecto de Carabineros.
Fiscalización
Según Alex Contreras, dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Mirasol, la fiscalización para evitar estos hechos es clave.
Indica que la inquietud está en la falta de control en los barrios.
"Vivo en Altos de Tenglo y los ruidos fueron muy fuertes, nunca se había escuchado de esta forma. La gente y los dirigentes me dijeron que llamaron a seguridad ciudadana de la Municipalidad y supuestamente dieron aviso a Carabineros. Se sabe quiénes fueron, pero huyeron del lugar. La fiscalización en materia de seguridad está al debe, porque todo está orientado hoy al control de la pandemia", remarca.
Plan
La gobernadora Leticia Oyarce, junto con invitar a los vecinos a denunciar estos hechos, dijo que el lanzamiento de la pirotecnia pudo haber tenido relación con barras bravas.
Oyarce explica que "hoy día tenemos un marco regulatorio que hasta meses atrás no teníamos con respecto a los fuegos artificiales. En ese sentido, junto a Carabineros, se ha diseñado un plan específico para terminar con estas acciones ilegales que muchas veces asustan a los vecinos y no les permiten vivir en paz", remarcó la autoridad provincial.
Temor
Patricio Navarro, representante en la región de la Subsecretaría de Prevención del Delito, es coincidente con la gobernadora en el sentido que la comunidad tiene que denunciar estos hechos, para de esa forma dejar de "jugar a policías y ladrones".
Navarro recuerda que estos sucesos son un delito: "Lo que causan estos sujetos es temor en la población y los vecinos están preocupados. Son ellos los que tienen que denunciar, porque si ello no existe nada se puede hacer".
Recordó que hace 10 años está el fono denuncia seguro, 600 4000 101.
00.00 horas del domingo se escucharon los estruendos provocados por los fuegos artificiales en Mirasol.
2 días en la noche fueron lanzados estos elementos prohibidos. Serían hinchas de Colo Colo, club que cumplió ayer 96 años.
2021 desde el año nuevo que no se registraban episodios intensos de lanzamiento de fuegos artificiales en Puerto Montt.