Se derrumba la Superliga: los seis clubes fundadores de Inglaterra echaron pie atrás
EUROPA. El torneo perdió la mitad de sus participantes. Manuel Pellegrini aseveró que es perjudicial.
Agencias
A solo dos días de presentarse como clubes fundadores, los británicos Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur anunciaron que no participarán en la Superliga.
Las primeras salidas se conocieron a modo de filtración a la prensa y coincidieron con protestas en las inmediaciones de Stamford Bridge, antes del partido de ayer por la Premier League entre Chelsea y Brighton & Hove Albion.
Poco más tarde, los "ciudadanos" formalizaron su partida a través de un escueto comunicado. "Manchester City puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para abandonar el grupo que está desarrollando los planes para la Superliga europea", señalaron.
Desde Arsenal, indicaron: "Como resultado de haber escuchado a la comunidad del fútbol, abandonamos la Superliga. Hemos cometido un error y nos disculpamos por eso".
El propietario de Tottenham, Danieljl Levy, admitió que "nos arrepentimos de la ansiedad y la tristeza que hemos provocado. Creíamos que era importante que nuestro club participara en el desarrollo de una nueva estructura que asegurara el futuro financiero de la pirámide del fútbol".
"El deporte debería revisar constantemente sus competiciones y que los organismo deberían asegurarse de que el deporte que todos amamos evoluciona", complementó.
Manchester United aseguró que "hemos escuchado cuidadosamente la reacción de nuestros aficionados, del gobierno y de otros entes".
Críticas mundiales
Cuando solo se conocía la renuncia del City, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aplaudió la decisión.
"Demostraron una gran inteligencia al escuchar las numerosas voces -sobre todo las de sus aficionados- que han explicado los beneficios vitales que el actual sistema tiene para todo el fútbol europeo, desde la final de la Liga de Campeones, que es un éxito mundial, hasta la primera sesión de entrenamiento de un joven jugador en un club de base", agregó.
Ceferin recalcó que "hace falta valor para admitir un error, pero nunca he dudado de que tuvieran la capacidad y el sentido común para tomar esa decisión".
Desde Barcelona, la Superliga había recibido otra puñalada: los catalanes supeditaron su participación a la aprobación por parte de sus socios.
La determinación fue tomada por la junta directiva presidida por Joan Laporta, quien firmó el sábado, poco antes de la final de la Copa del Rey, el documento para adherirse a la nueva competición con dicha salvedad.
Repercusión inmediata
El DT del Betis de España, Manuel Pellegrini, comentó que la Superliga podría perjudicar las competencias locales.
"En la medida que las ligas nacionales sean más fuertes, (eso) va a tener una repercusión inmediata en el atractivo del público para ir a los estadios, los dineros que paga la televisión y el rendimiento de la selección nacional", reflexionó el otrora técnico de Manchester City y Real Madrid.
12 clubes fueron los fundadores del torneo: seis de Inglaterra, tres de España y otros tantos de Italia.
20 equipos jugarían la Superliga: los 12 fundadores, otros cuatro permanentes y cuatro invitados.