Agua potable turbia y con barro afecta a las villas del sector alto
PUERTO MONTT. Aunque los problemas se arrastran desde hace años, el fenómeno aumentó en febrero y marzo. La Superintendencia de Servicios Sanitarios está investigando 15 diferentes reclamos. Desde la empresa Essal indican que ellos cumplen con la normativa de potabilidad.
Se estima que alrededor de 75 mil personas estarían afectadas en Puerto Montt por la mala calidad de agua potable en los sectores tercera, cuarta y quinta terraza.
Según los afectados, por las llaves sale agua con barro, mal olor e incluso con apariencia aceitosa. Ante ello, los afectados exigen una explicación y soluciones al breve plazo. Dirigentes vecinales y residentes de la capital regional unieron fuerzas, y recurrieron a diversos organismos demandando un mejor sistema de agua.
Los problemas se extienden desde Valle Volcanes, Mirador de la Laguna, Sol de Oriente, Jardín Austral, Mirador de la Bahía y Alta Vista, entre otras zonas residenciales.
Las fallas en las lavadoras y secadoras se han vuelto habituales en estos puntos. Incluso los afectados reclaman porque las prendas blancas quedan con manchas color café. Pero esa no es la única dificultad para los residentes. A ello se suman los cientos de litros de agua envasada que deben comprar diariamente para beber.
Envasada
Carmen Loyola es la presidenta de la junta de vecinos de Villa Lancuyen, sector cercano al aeródromo La Paloma. Ella explica que la mala calidad del agua potable es algo constante y que se ha repetido durante los últimos 18 años.
"El agua siempre ha salido con barro y sucia. La gente de Essal viene, trae un laboratorio móvil, revisa el agua y dicen que está bien. Según ellos esto pasa cuando limpian las cañerías. Incluso una vez le echaron la culpa a los Bomberos, pero no creemos eso, porque el agua sigue saliendo con barro e incluso con presencia de gusanos".
La dirigenta indica que no confían en la calidad del agua para el consumo humano: "Mi hija y mis nietos tienen que comprar agua de bidón. Gasta alrededor de 50 mil pesos con agua envasada. A ello se suman los más de 20 mil pesos en la boleta por consumo de agua potable. Acá no es como en otros barrios de Puerto Montt, donde la gente puede tomar agua de la llave", sostiene.
Evidencia
De acuerdo a Angélica Velásquez, presidenta de la junta de vecinos de Villa Jardín Oriente, este es un problema que se arrastra desde hace bastante tiempo. "Esto no es de ahora sino que desde hace años y se ha incrementado. De verdad el problema es demasiado: el agua sale con barro. Preocupa la salud de los niños y de los adultos con problemas estomacales", revela.
Detalla que recurrieron a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) "para dejar este problema en evidencia, porque ha sido muy largo y no nos escuchan. Essal siempre nos está argumentando que ocurre porque están lavando las redes y que por eso el agua sale turbia. Queremos una solución y que se vea el compromiso de Essal, porque nosotros pagamos por un agua potable y no recibimos el servicio que corresponde".
Garantías
Karen Barrientos, presidenta