Piñera emplaza a Venezuela en una Cumbre Iberoamericana que critica el "acaparamiento" de las vacunas
ANDORRA. Reunión convocó a jefes de Estado y de Gobierno de 19 países. Anfitrión dijo que "las vacunas sólo servirán si llegan al brazo de todos los habitantes" de la región.
Redacción / Agencias
El Presidente Sebastián Piñera emplazó al gobierno venezolano a comprometerse con la libertad y la democracia, en el marco de su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se desarrolla desde ayer -en formato semipresencial- en Andorra.
El mandatario detalló que este encuentro de líderes "permite reafirmar además los principios que nos son comunes" como cooperación e integración, además de "fortalecer nuestras democracias, reforzar la vigencia del Estado de Derecho, renovar nuestro compromiso total y absoluto con la defensa de las libertades, la democracia y los Derechos Humanos".
En esa línea, instó "a la República Bolivariana de Venezuela a asumir un pleno y total compromiso con los valores de la libertad, del Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Humanos".
VACUNAS
La XXVII Cumbre Iberoamericana, que originalmente se realizaría en noviembre pasado, contó con la participación de líderes de 19 países de América, además de España, Portugal y el anfitrión, aunque sólo con cinco presidentes en forma presencial.
Durante las intervenciones de los líderes, este miércoles, un tema central fue el avance en el combate a la crisis sanitaria y el acceso universal a las vacunas. En esa línea, el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, llamó a una mayor colaboración en el aprovisionamiento de fármacos para la inmunización contra el covid-19, señalando que las vacunas "solo servirán si llegan al brazo de todos los habitantes".
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, invitó a que en el proceso "no tenga que primar la competencia de naciones donde, por lo general, las más poderosas son las que llegan primero para poder inocular a nuestros ciudadanos", destacando que países como China y Chile han ayudado al gobierno uruguayo a conseguir dosis.
Asimismo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, representando al presidente Andrés López Obrador, propuso dar "preferencia" a las vacunas latinoamericanas para que "nunca más" la región vuelva a sufrir el acaparamiento de las grandes potencias.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agregó que las vacunas "deben llegar a todos por igual". "No es justo lo que hoy en día está ocurriendo, se trata de la vida de seres humanos", agregó.
En el marco de la cumbre, el presidente español Pedro Sánchez, anunció que España donará a países de América Latina al menos 7,5 millones de dosis de vacunas desde julio próximo, una vez que la mitad de la población española esté inmunizada. Esta entrega se concretará a través de la iniciativa Covax, en el que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE.
Tecnología
En su intervención de ayer, el Presidente Piñera también se refirió a la innovación científica y su necesario desarrollo como una clave. "Esta crisis ha puesto de manifiesto el notable éxito del mundo científico, pero también el grave fracaso del mundo político", sostuvo en su intervención virtual.
"El foco principal debe estar el desarrollo de la ciencia, el avance tecnológico y la innovación", porque son "las herramientas más poderosas" para abordar los desafíos actuales y futuros, llamando además a la cooperación internacional ante la "carencia en la distribución de vacunas", reconoció.
19 líderes de Latinoamérica y la península Ibérica participan en la XXVII Cumbre Iberoamericana.
7,5 millones de dosis de vacuna donará España a distintos países americanos desde julio próximo.