Portuarios en paro: rechazan idea de llevar al TC tercer retiro del 10%
PROYECTO. Legisladores de la región dan cuenta de su postura frente a la decisión del gobierno, para evitar el avance de la iniciativa que hoy debería ser votada en el Senado. Estibadores del puerto están en un paro progresivo, de carácter nacional; mientras que candidatos a alcalde de Puerto Montt se manifestaron a través de sus cuentas en Twitter.
Luego que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional para un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las cuentas de capitalización individual de las AFP, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impedir el avance de la iniciativa legal, que ahora debe ser tramitada en el Senado.
Esto, a pesar del amplio apoyo recibido en la Cámara baja, donde obtuvo 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Salvo el diputado Carlos Kuschel (RN), el resto de los parlamentarios de la región dio su voto favorable al retiro de fondos en particular.
En tanto, la Comisión de Constitución del Senado ya dio su aprobación, por lo que todo hace prever que el proyecto será discutido y votado este jueves en la Sala, con lo que -si se llega a aprobar- quedaría en condiciones de ser promulgado como ley.
No obstante, se anticipa la probabilidad de un revés, ya que algunos senadores estarían analizando la posibilidad que el TC acoja la petición del gobierno para revertir la decisión de los diputados.
Paro portuario
La decisión presidencial de llevar el resultado de la votación al Tribunal Constitucional generó varias reacciones, como las de la noche del martes en algunas comunas de la Región Metropolitana, así como en Valparaíso y Antofagasta, donde hubo expresiones de rechazo a esa determinación, a través de cacerolazos.
A ello se sumó ayer una paralización progresiva de actividades que anunció la Unión Portuaria de Chile (UPCh) "para forzar al gobierno a que eche pie atrás y retire el requerimiento por inconstitucionalidad".
A través de un comunicado, la organización expuso que "acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del Gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia".
En Puerto Montt, Patricio Paredes, vocero de la Unión Portuaria del Sur, confirmó que cerca de 60 (de un total de 100) trabajadores portuarios participaban de una manifestación que se realizaba desde el mediodía en el acceso al terminal marítimo local.
"Decidimos paralizar por la indolencia del gobierno y del Presidente de la República de llevar el 10 % de todos los trabajadores, de los obreros chilenos, al Tribunal Constitucional. Creemos que eso es nefasto. No es un Presidente que hoy esté protegiendo a su pueblo, sino que sigue aplastando a los trabajadores y empobreciendo a la clase obrera", sentenció.
El vocero de la Unión Portuaria del Sur aseveró que varios de sus asociados accedieron en forma inmediata al primer retiro y que una cantidad menor lo hizo en el segundo. "Son personas que realmente necesitan este dinero y que no tienen por qué retirar sus ahorros previsionales, ya que el gobierno debería entregar algún tipo de ayuda".
La actividad se mantenía hasta las 16 horas de ayer, pero cerca de las 23 horas evaluaban su continuidad dado el carácter de paro progresivo. En tanto, Paredes dijo que están convocando a otras organizaciones para que se sumen a esa manifestación.
Sobre el impacto de este paro en el movimiento de naves y cargas, Álex Winkler, gerente general de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), subrayó que las razones de esa convocatoria son ajenas a ese quehacer y aseguró que no visualiza efectos inmediatos en esas operaciones.
El alto ejecutivo definió que ayer no había atención de naves y que el próximo buque está programado en dos semanas más, para el martes 4 de mayo.
Desconexión
A nivel político, el senador socialista Rabindranath Quinteros criticó la decisión del gobierno, después de conocer la presentación del Ejecutivo ante el TC. Para el legislador por la Región de Los Lagos, la determinación del gobierno "demuestra, nuevamente, su desconexión total con las necesidades de las personas".
Añadió que la administración del Presidente Piñera "persiste en obstruir el trabajo del Congreso, donde ni siquiera ha podido alinear a los parlamentarios de su sector, pues varios de ellos están comprometidos con el tercer retiro".
A juicio de Quinteros, el Presidente si bien usó sus facultades, cometió "un gran error que no paralizará el trabajo del Senado".
El senador Quinteros anticipó que "seguiremos tramitando el tercer retiro, porque