(viene de la página anterior)
es constitucional y porque es la única ayuda universal que recibirá la gente".
Error político
De su lado, el senador Iván Moreira (UDI), manifestó que el gobierno cometió un "error político muy grave" con esa determinación, la que -según su análisis- "levanta a una izquierda dividida, confusa y que no tiene liderazgo alguno", sector en el que "existen más de 12 candidatos presidenciales".
Asimismo, advirtió efectos adversos para Chile Vamos en las elecciones de mayo, así como en las presidenciales y parlamentarias, ante lo que subrayó que se trata de una decisión "inoportuna", que derivará en un daño al sector.
En declaraciones a T13 Noche, el legislador oficialista reconoció las facultades del Ejecutivo para recurrir al TC, pero hizo presente que la clase media "que no ha recibido nada" también merece ser objeto de beneficios "que el Estado no ha entregado", por lo que concluyó que la decisión del gobierno "es un golpe bajo para la clase media".
Consultado sobre la posibilidad que el gobierno logre frenar el avance del proyecto en el Senado, el senador Moreira respondió que "la respuesta es definitiva: ninguno de los senadores de Chile Vamos, que hemos dicho que vamos a votar a favor, estamos dispuestos a retroceder. Tenemos un compromiso con la ciudadanía y especialmente con la clase media, porque este es el retiro de la clase media, y no vamos a defraudar con nuestros votos. Al contrario, vamos a aprobar".
Sensibilidad social
El diputado socialista Fidel Espinoza también rechazó la decisión del gobierno, al que calificó como "insensible, porque una vez más le da la espalda a millones de compatriotas, impidiendo que pueda ser efectiva la ley que permite un tercer retiro de los fondos previsionales".
Según el legislador por el distrito 25, el Presidente Piñera "una vez más defiende a sus amigos con esta decisión. Este es un Presidente que tiene cero sensibilidad social, solamente actúa con una visión de multimillonario, alejado de los problemas y desconectado de la ciudadanía".
Anticipó que "será el peor gobierno de la historia de Chile, porque en medio de una profunda crisis social, económica, sanitaria, cuando todos los sectores políticos han entendido que las ayudas del Estado son insuficientes, este Gobierno le da un portazo a nuestros compatriotas".
Su colega, el DC Gabriel Ascencio, dijo que enviar al TC el proyecto de retiro del 10% "es una agresión innecesaria y desmedida hacia la gente que quiere hacer uso de sus propios recursos".
Calificó a Piñera como "absolutamente insensible y manda a todo Chile al Tribunal Constitucional para que no se pueda pagar el tercer retiro".
Ahondó en sus críticas al recordar que Piñera "se ha enriquecido durante la pandemia mucho más de lo que ya es. El aumento de su fortuna se cuenta en cientos de millones de dólares, así como otros millonarios, otros súper ricos. Ellos se enriquecieron y la gente común y corriente, la gente de clase media y la gente más vulnerable, sigue sufriendo porque perdieron el empleo, porque no le llegan los bonos, porque aumentaron los precios de los productos, porque hay temor de perder el trabajo, de contagiarse con covid-19".
Candidatos a alcalde
A través de sus cuentas de Twitter, los candidatos a alcalde de Puerto Montt también se expresaron sobre esta decisión.
El actual jefe comunal, el PS Gervoy Paredes, escribió: "Incomprensible decisión de @sebastianpinera ir al TC para frenar el #TerceRetiro10XCiento. Los Bonos IFE y ClaseMedia no han contribuido a mejorar la crítica situación de clase media y trabajadora. El Presidente da la espalda a Chile y sólo defiende a las AFPs".
Mientras que el RN Rodrigo Wainraihgt puntualizó: "Nuevamente el gobierno demuestra su desconexión con la realidad de miles de familias. Es impresentable que se acuda al TC para frenar proyecto de #TerceRetiro10xCiento sin presentar propuestas claras para solucionar las urgencias de tantas personas que atraviesan un duro momento".
" No es un Presidente que hoy esté protegiendo a su pueblo, sino que sigue aplastando a los trabajadores y empobreciendo a la clase obrera".
Patricio Paredes, Vocero de la Unión Portuaria del Sur
120 votos a favor recibió en la Cámara de Diputados, el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Hubo 18 en contra y 2 abstenciones.
7 senadores de Chile Vamos estarían a favor del proyecto, con lo que se lograría llegar a un respaldo de dos tercios de la Cámara Alta.