Dirección del Trabajo aplica millonaria multa a PedidosYa en Puerto Montt
INCUMPLIMIENTOS. Institución estableció que hubo vínculo laboral con joven que sufrió grave accidente, quien llevaba un día trabajando como repartidor. Establecieron varias irregularidades.
Cuatro meses de investigación, llevada adelante por la Dirección Regional del Trabajo, confirmó la existencia del vínculo laboral entre Tomás Chávez Quiroz y la empresa PedidosYa, lo que dio paso a una fuerte multa aplicada por la entidad fiscalizadora y que supera los 13 millones de pesos.
Todo comenzó en diciembre de 2020 cuando los familiares de Tomás -quien sufrió un grave accidente mientras se desempeñaba como repartidor de la mencionada empresa- solicitaron formalmente a la Dirección del Trabajo que inicie un proceso de fiscalización a PedidosYa, con la finalidad de constatar una serie de irregularidades e incumplimientos laborales que denunciaron junto a los denominados "riders" de la capital regional.
Tomás llevaba un día trabajando cuando sufrió el grave accidente de tránsito, que obligó su traslado a Santiago donde fue intervenido.
En la actualidad está en tratamiento y en forma permanente visita la Teletón.
Falencias
Para Felipe Chávez, tío de Tomás, este hecho marca un precedente pues "da cuenta que todas las denuncias que realizamos como familiares, con los trabajadores y el diputado (Fidel Espinoza) son reales, no estábamos mintiendo y era la empresa PedidosYa la que mintió en su momento diciendo que tenían todo en regla con sus trabajadores, situación que la Dirección del Trabajo, luego de cuatros meses de entrevistar a los trabajadores y hacer un trabajo en terreno, dio cuenta que no tienen contrato y una serie de falencias más".
El diputado (PS) Fidel Espinoza valoró el informe y argumentó que estas empresas que se hacen pasar por aplicaciones "querían hacernos creer que ellos no tienen responsabilidades con sus trabajadores. Valoro tremendamente el dictamen y hay que reconocer al director del trabajo de la región, Mauro González, quien tuvo una preocupación especial en este caso".
De acuerdo al legislador "este dictamen marca un precedente para Chile y para la protección de miles de trabajadores. En pandemia han aumentado en un 70% quienes laboran para aplicaciones y que pertenecen a empresas que quieren desligarse de sus responsabilidades contractuales con los trabajadores. Por eso estamos muy satisfechos".
Agregó que el caso que "fue conocido nacionalmente, sirve para decir que desde Puerto Montt dimos la lucha y la ganamos".
Procedimiento
La dirección regional del Trabajo aplicó una multa a PedidosYa por 265 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), que significan 13 millones 700 mil pesos.
La entidad fiscalizadora explicó que las infracciones cursadas corresponden a 165 UTM por no escriturar los contratos de trabajo respecto de 11 repartidores; 60 UTM por no llevar un registro de asistencia para control de asistencia y determinación de las horas de trabajo ordinarias y extraordinarias de los repartidores; 40 UTM por no entregar a los repartidores, junto con el pago de sus remuneraciones, un comprobante con el monto pagado, la forma cómo se determinó y las deducciones efectuadas.
"Activamos un proceso de fiscalización a la empresa PedidosYa, y de acuerdo a nuestro procedimiento y lo consolidado en el informe de exposición se le aplicaron a la empresa sanciones por un monto de 265 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)", afirmó Mauro González, director regional del Trabajo.
Apoyo
En PedidosYa lamentaron el accidente sufrido por Tomás Chávez a fines de 2020, "causado por la imprudencia de un conductor".
Mediante un comunicado de prensa señalan que "frente a este caso, después de la cobertura del Seguro de Accidentes Personales (SOAP), se activó el seguro contra accidentes con el que cuenta PedidosYa, para brindarle apoyo a la familia en este difícil momento. Este último seguro, operará una vez que se liquide el SOAP".
Agregaron que "siempre hemos estado y estaremos disponibles para poder responder cualquier duda que tenga la familia de Tomás"
La empresa rechazó la aplicación de las multas y anunció que recurrirán al sistema judicial laboral.
"Con respecto a la multa impuesta por la Dirección del Trabajo, es importante aclarar que los tribunales de justicia son los únicos facultados a determinar si existe una relación laboral entre empresas y ciudadanos, por lo tanto, esta sanción será impugnada judicialmente por PedidosYa, ya que se encuentra fuera de las facultades de la dirección del Trabajo". La entidad de fiscalización laboral confirmó que la empresa tiene 30 días para recurrir a los tribunales.
265 UTM es el total de la multa aplicada por la Dirección del Trabajo a PedidosYa en Puerto Montt.
30 días es el plazo que tiene la empresa para impugnar la multa y recurrir a los tribunales.