Correo
Financiamiento de campañas
Resulta una bofetada para la ciudadanía saber cuántos millones despilfarran los partidos políticos en campañas políticas financiadas por todos nosotros, pero más grotesco resultan los dichos del diputado y presidente regional del Partido Socialista, Fidel Espinoza, al señalar en palabras textuales dichas en vuestro matutino que "el PS ha sido lejos, por largos años, el partido que mejor ha manejado sus finanzas".
Sólo recordarle al diputado que años atrás y quién sabe hoy, invertían en la bolsa en Soquimich, empresas sanitarias, autopistas, eléctricas, etc., todas empresas que a los ciudadanos los tienen endeudados. Por último, sale más fácil ser candidato socialista para recibir un bono de entre 300 y 900 mil pesos, que al fin y al cabo se lo financiamos todos los chilenos.
Feliciano Díaz Lemus
Quinteros y estacionamientos
En la edición dominical del Diario El Llanquihue, el senador Rabindranath Quinteros asume toda la responsabilidad por no renovar la concesión del borde costero el año 2012 y, además, reta a llevar el tema a tribunales con la soberbia y arrogancia que lo caracteriza.
La Ley Orgánica de Municipalidades que él aduce, en su artículo 5, letra C, dice: "Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo existente en la comuna, salvo que en atención a su naturaleza o fines y de conformidad a la ley, la administración de estos últimos corresponda a otros órganos del Estado".
Por otra parte, el decreto supremo DS 9 del 11 de enero de 2018, en su título II, párrafo 1, artículos 2, 3 y 4, define claramente "La jurisdicción del Borde Costero" como función del Ministerio de Defensa.
La concesión original 2694, otorgada con el número 344 del 24 de septiembre de 2002, en lo proyectado para el sector 5, hablaba ya respecto de los estacionamientos subterráneos. Si fue solicitada el año 1999 y transcurridos dos años del senador como alcalde para que esta se apruebe el año 2002, ¿por qué no la retiró o la objetó antes?
Y si transcurrieron 10 años y no estaba de acuerdo con renovarla, ¿por qué no planteó antes su posición? ¿A qué se debe este comportamiento del senador que en nada ayuda al progreso comunal?
Sergio Bahamonde Molina
Explicaciones de concejales
Es curioso cómo ahora, después de reiterados escándalos del tipo ético, financiero y administrativos ocurridos en nuestro municipio de Puerto Montt, comienzan los concejales a dar explicaciones.
¿Por qué no lo hicieron antes? Interesante sería revisar las actas de los concejos con el fin de constatar si hubo oposición o apruebo de parte de cada concejal en cada proyecto o concesión que el municipio ha asignado.
Eduardo Mas Huber
Voto informado
Con estos políticos y congresistas arreglándose los bigotes con los mismos grandes conglomerados empresariales todo puede ser peor. Parto con los alcaldes e incluyo en esta lista a Fuerzas Armadas y Carabineros, ninguna institución se salva.
Todos se están robando Chile. Y aquí, algunos se están robando Puerto Montt.
Para reflexionar en un día de lluvia, ¿qué hacemos mientras? Por último, partamos con ir a votar informados. Cleptocracia (del griego clepto, "robo"; y cracia, "poder" = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.
Catalina Kusch de la Puente
Política en matinales de TV
La característica común que hoy están buscando los matinales de TV para elegir a sus panelistas es que tengan en la punta de la lengua una patochada que saque del equilibrio a sus pares del panel, al invitado del momento o a alguien que ni siquiera lo conoce.
Cuando se pensaba que este tipo de personajes se habían ido definitivamente con la "farándula" junto con sus programas insignes, en donde todos los días, muchos televidentes esperaban ansiosos saber a quién le iban a tirar una patochada" y después esperar ¿Qué le dijo el otro?, que un canal de TV cifre todas las esperanzas de buen rating en la agresividad y desubicación crónica de estos temporales personajes, al principio y por un tiempo les puede resultar, pero las experiencias han demostrado que a la larga agotan, terminan siendo planos, repetidos y lo peor de todo, es que estos personajes de moda, tienen que constantemente ir subiendo el calibre de sus patochadas.
Luis Enrique Soler