Puertomontina rifa su parcela para paliar la crisis económica
EFECTOS DE LA PANDEMIA. Ana Marambio, apoyada por su familia, señaló que el sorteo se hará ante notario el próximo 15 de octubre. El sitio de una hectárea se encuentra ubicado en Caleta Aulen, comuna de Hualaihué. "Es una medida desesperada que tomamos para ayudar a costear los gastos de estudios de nuestros hijos", comentó. Cada boleto lo vende en $10 mil.
La desesperación por no poder cubrir los estudios de sus cuatro hijos llevó a una vecina de Caleta Aulen, ubicada en la comuna de Hualaihué, a rifar su parcela de una hectárea de terreno, cuyos números comenzó a vender en $10 mil pesos. El premio mayor también incluye $2 millones para el afortunado que se lleve la propiedad a cambio de un boleto.
Ana Marambio es puertomontina y vive hace siete años en esa localidad. Recién en agosto decidió adquirir esta parcela, sin embargo, el difícil escenario económico que comenzó a vivir junto a su marido, Arturo Gallardo, mariscador y pequeño agricultor, echó abajo sus planes. Debido a la pandemia ambos quedaron cesantes.
"Nosotros vivimos en un sitio cercano a la parcela, que le heredó su padre en vida a mi marido, así que decidimos adquirir esta otra propiedad, con el fin de invertirlo en el área turística. Pero cuando se comenzaron a decretar las cuarentenas, dejamos de trabajar y los sueños desaparecieron", aseguró la vecina de Hualaihué.
Junto a su familia reside en su casa, dentro de un terreno situado a un kilómetro de la parcela. "Ahora estamos un poco más tranquilos, ya que pasamos a la fase 2. Esto ayudará a mucha gente que ha sufrido como nosotros esta crisis. Ellos viven del turismo y del mar preferentemente", asegura.
DECISIóN MUTUA
Ana Marambio afirmó que tiene un hijo estudiando en el Duoc de Puente Alto. Y aunque tiene beneficios del Estado, le debe pagar la estadía en la capital. Mientras que su hija mayor, que estudiaba en la Universidad de Los Lagos, debió congelar su carrera el año pasado, mientras que los dos menores egresan el próximo año del Liceo de Contao.
Sobre la adquisición de este predio comentó que lo compraron en agosto de 2020 a un bien precio, el que fueron pagando con abonos hasta completar la operación.
Con respecto a la idea de realizar un sorteo para vender su terreno, indicó que conoció la historia del osornino que rifó su casa de campo y que tuvo éxito en su iniciativa. "Fue una decisión inmediata, sabiendo también que estoy corriendo riesgos. Tengo un terreno, pero no tengo los recursos para contratar un aviso publicitario ni tampoco a quien ofrecerlo, porque en Hualaihué la gente no tiene los medios para poder adquirirla. Tampoco conozco gente foránea, puesto que estuvimos mucho tiempo confinados y no hubo turistas durante esta temporada", reflexiona.
Uno de los primeros planes que concretó fue elaborar una pagina web (sorteoparceladeensueno.cl) y concurrir a una notaría, donde hizo los trámites para legalizar la rifa ante un ministro de fe.
Agregó que fue una determinación en común con su esposo. "Estamos muy unidos en cada meta que nos trazamos y remamos para el mismo lado en este tipo de decisiones", aseguró la mujer.
Según las bases, el terreno tiene un avalúo que bordeo los $80 millones. Por ende, espera vender al menos 8 mil boletos. El sorteo se desarrollará ante notario el próximo 15 de octubre y se transmitirá en directo por la página de Facebook de Ana Marambio Contreras.
Si no logra vender los 8 mil ticket, la rifa se aplazará 30 días, hasta tres veces. Como fecha final se fijó el 15 de enero de 2022, fecha en la que al menos deberá reunir el 60% del precio comercial ($48 millones) para cumplir con la obligatoriedad del sorteo.
"Este sorteo será obligatorio sólo si se logra reunir el 60% del valor comercial publicado en las bases", detalla el documento notarial.
Por sus hijos
Sobre las probabilidades de éxito en esta operación, la vecina de Hualaihué reconoce ser realista y tener bien puestos los pies sobre la tierra.