El 84% de los equipos docentes de la región ya está vacunado
EDUCACIÓN. Subsecretario de Educación, de visita en la zona, destacó retorno gradual de planteles en comunas que no están en cuarentena. Vocero de los establecimientos de educación particular apuntó a que se debe avanzar hacia sistemas híbridos, que permitan presencialidad y educación a distancia de forma sincrónica.
Un 84% de los equipos docentes de la Región de Los Lagos, que incluye a profesores, asistentes de la educación y manipuladores de alimentos, entre otros, ya ha sido vacunado con ambas dosis para enfrentar una infección por coronavirus.
El antecedente fue dado a conocer por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien visitó la zona para evaluar cómo avanza el proceso gradual de retorno a clases presenciales en aquellos planteles que optaron por esta modalidad educativa
"Los colegios entregaron un protocolo de funcionamiento el 8 de enero , sin considerar la opción de tener profesores vacunados", sostiene Poblete, en diálogo con El Llanquihue.
Poblete complementa que hoy en la Región de Los Lagos hay 430 establecimientos educacionales abiertos "recibiendo a nuestros niños, niñas y jóvenes de forma segura, siguiendo los protocolos.
Del total de establecimientos abiertos, 262 corresponden a planteles de educación escolar y 168 imparten educación parvularia.
A nivel nacional, en marzo pudieron retornar a clases presenciales más de 4.500 establecimientos escolares y más de 3.000 de educación parvularia. Durante ese mes, según el Mineduc, en un 2,25% de los casos se presentó un brote de covid-19.
"Las comunidades han hecho un trabajo notable, tanto los docentes como los directores, los alumnos y los apoderados. Todos están muy involucrados en poder cuidarse. Ello permite que los colegios mantengan las clases presenciales", sostiene Poblete.
Durante su visita, el subsecretario visitó también el colegio Rosita Novaro, uno de los 15 establecimientos técnico-profesional de la región que se adjudicó fondos para la compra de equipamiento.
En total, 15 colegios de Los Lagos se adjudicaron $689 millones; y a nivel nacional esta suma asciende a $7.525 millones que beneficiarán a 139 liceos técnico-profesionales del país. "Estos fondos pueden ser usados para comprar equipamiento de las distintas especialidades técnicas que imparten estos liceos, como por ejemplo, laboratorios con computadores y licencias, maquinaria de electrónica, implementos necesarios para la especialidad de gastronomía, entre otros", dijo Poblete.
"Es un desafío pedagógico importante y requiere inversión, porque pensamos que esto (la pandemia" se va a quedar".
Faustino Villagra, Presidente regional de la FIDE.