(viene de la página anterior)
Educación particular
Faustino Villagra, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) comentó que la cobertura de vacunas en los cuerpos docentes de sus establecimientos bordea el 90%, lo que hasta el momento los mantiene bastante tranquilos, ya que esa condición también es muy consultada por los apoderados.
Respecto a los docentes que aún no reciben la vacuna, Villagra explica que ello tiene relación con, por ejemplo, el caso de profesoras embarazadas o con alguna contraindicación médica específica.
Respecto al retorno presencial a clases expuso que, a nivel país, el 88% de los planteles particulares está con algún porcentaje de alumnos en actividades presenciales; los particulares-subvencionados entre 76% y 78% y los municipales un 30%. "Al final, pasa por la decisión política de los sostenedores", sostiene Villagra, quien estima que esta realidad se replica en Los Lagos.
Según el vocero de la FIDE, hoy el desafío de los colegios es poder avanzar hacia modelos híbridos, donde estudiantes que estén en las salas -de forma presencial- puedan participar de las clases con sus compañeros que siguen las actividades a distancia en sincronía, es decir, de forma simultánea gracias a las actuales plataformas tecnológicas basadas en internet. "Es un desafío pedagógico importante y requiere inversión, porque pensamos que esto se va a quedar. La herramienta digital es clave y el rol del profesor irremplazable. Con este dinámica se genera una clase dinámica y atractiva, con una tecnología que jamás habríamos pensado sin la pandemia", comenta.
Consultado sobre qué le parece el sumario sanitario cursado a la seremi de Educación, Luisa Monardes, por almorzar en un recinto cerrado en Puerto Varas, en circunstancias que está prohibido por el Plan Paso a Paso, Villagra lo calificó como una "mala señal. En general, los educadores y las autoridades tenemos que ser consecuentes con el cumplimiento de los protocolos que la pandemia nos ha puesto sobre la mesa. No es una señal positiva".
88% de los establecimientos particulares del país han retornado a algún tipo de actividad presencial durante este año.
8.858 niños se infectaron de covid-19 entre 2020 y el 21 de marzo de 2021 en la Región de Los Lagos, según un informe del Ministerio de Salud.