Institución apoya ideas educativas en la región
FONDOS CONCURSABLES. Fundación Mustakis financiará algunos proyectos locales en Frutillar y Llanquihue.
M ás de $1.300 millones en los próximos 3 años destinará la Fundación Mustakis para apoyar 21 proyectos que asombraron por su potencial para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes alrededor de todo el territorio nacional.
Dada la contingencia global, la salud socioemocional y la necesidad empírica de nuevas herramientas para el aprendizaje, los Fondos Concursables 2021 contaron con más de 1.000 postulaciones, cerca de 40 preseleccionados y 21 ganadores en las líneas: competencias socioemocionales, experiencias para una conciencia socioambiental y herramientas tecnológicas para la labor docente.
Modelos educativos
El director ejecutivo de esta organización, Eduardo Romo, señaló que la entrega de estos fondos es sumamente relevante para la comunidad educativa de Chile.
Manifestó que la pandemia, la seguridad económica y social, han realzado la necesidad de imaginar nuevos modelos educativos más innovadores y creativos, que fomenten nuevas maneras de relacionarnos y de convivir, que miren a las personas en su integralidad y la hagan más consciente de su realidad cognitiva, socioemocional, corporal y espiritual. "Más que nunca se necesitan programas y metodologías que unan voluntades y que potencien al estudiante a encontrar su propio camino y a descubrir y desarrollar sus talentos en un mundo cada vez más incierto", enfatizó.
Recalcó que desde hace 10 años la fundación impulsa la experiencia de emprender, a través del apoyo al desarrollo económico de proyectos de innovación educativa en Chile. La Unesco designó el 2021 como año de la economía creativa para impulsar soluciones innovadoras a los desafíos mundiales.
Para determinar la asignación de estos fondos se contó con la participación de la Corporación Simón de Cirene, para el proceso de postulación, talleres y jornadas de pitch y la valoración de un jurado de alto nivel, que participaron en las líneas de competencias socioemocionales, herramientas tecnológicas y proyectos de conciencia socioambiental.
A través de estos fondos, Fundación Mustakis busca la creación de sinergías y la co-construcción de comunidades de aprendizaje, mediante la participación de los proyectos y sus líderes en el 'Ecosistema Mustakis' para lograr un mayor impacto y escalabilidad de soluciones e innovaciones que son un aporte real para niños, niñas y jóvenes.
Proyectos ganadores
En esta actual convocatoria se destinaron fondos a 11 proyectos de fortalecimiento y a 10 iniciativas de incubación en las ya mencionadas tres áreas fundamentales: competencias socioemocionales, experiencias para crear una conciencia socioambiental y herramientas tecnológicas para facilitar la labor docente.
Dentro de los proyectos de fondo de fortalecimiento, destinado a iniciativas ya consolidadas, pero que requieren de financiamiento para consolidar su impacto en los próximos tres años, se incluyen el programa Viva la Música del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, el proyecto de Fundación Fútbol Más para el desarrollo deportivo en Frutillar junto a la iniciativa Fundación Impulso Docente.
Dentro de las experiencias para la conciencia socioambiental, resalta la iniciativa de Fundación Patio Vivo, beneficiando a 8 centros educativos del país, incorporándose uno de Llanquihue.
En el área de desarrollo de competencias o herramientas para la labor docente, figuran la escuela virtual NubeLab, y FicZine, para el impulso de la escritura creativa.