Avanza proyecto Parque Costanera y se planifica su entrega por etapas
EMBLEMÁTICO. Seremi de Vivienda dijo que el municipio debe pedir concesión marítima para llevar al sector el colector de aguas lluvia de la calle Varas y descartó efectos con los estacionamientos.
Un 10% de avance presentan las obras de construcción del futuro Parque Costanera de Puerto Montt, proyecto emblemático del gobierno y que considera una inversión de 14 mil millones de pesos.
De acuerdo a Jorge Guevara, secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, ese progreso corresponde a lo programado, por lo que de continuar con este ritmo de construcción "nuestras expectativas son estar entregándolo entre enero y febrero del próximo año".
La empresa a cargo de estas faenas (LN) realiza faenas en distintas áreas, como la demolición de pavimentos para dar espacio a nuevas instalaciones consideradas.
El seremi Guevara subrayó que esta propuesta permite rescatar el contacto de la ciudad con el mar, "en un ambiente seguro y con equipamiento de primer nivel. Confiamos en que esto le va a cambiar el rostro a Puerto Montt".
Recordó también que para la elaboración del diseño definitivo "hubo una alta participación ciudadana, con más de 40 mil personas, lo que rescata la opinión de las familias de Puerto Montt".
En cuanto a la apertura y entrega de esas obras para uso comunitario, la autoridad regional expuso que se procederá por etapas.
Detalló que la primera de ellas considera el paseo costero "que es todo un circuito de bancas iluminadas y un malecón de cerca de 15 metros de ancho, lo que será entregado lo más pronto posible. Esperamos que en primavera esté listo y terminado".
En cuanto al contenido interno del parque, Guevara especificó que tendrá un tiempo mayor de intervención. Incorpora multicanchas y espacios para el esparcimiento familiar desde el borde costero hasta la avenida Diego Portales.
Consultado por los paraderos de locomoción colectiva o refugios peatonales, que en algún momento se cuestionó que no tuvieran una protección para la lluvia y el viento, el seremi de Vivienda enfatizó que en las jornadas de participación ciudadana hubo dos factores que fueron destacados por los asistentes. "Lo primero, que fueran traslúcidos; y lo segundo, que no fueran cerrados. La misma gente lo pidió".
No obstante, aseveró que para la protección de la lluvia "se consideró un alero de cerca de seis metros de ancho, lo que permitirá una cobertura mucho más amplia".
Concesión
Respecto a las obras de construcción del colector de aguas lluvia en calle Varas, cuyos ductos se proyecta que atravesarán la costanera, el seremi de Vivienda explicó que "la Municipalidad debe pedir una concesión marítima. Entiendo que ellos están en ese trámite (...). Hoy día, de acuerdo a la ley, no es llegar y poner un ducto para llevar agua al mar, producto de todo lo que tiene que ver con contaminación daño ambiental. Por lo mismo, debe pasar por un proceso de concesión marítima".
En cuanto a un eventual impacto de esas excavaciones en el proyecto de parque Costanera, admitió que "en un principio afecta", pero reiteró que una vez que el municipio obtenga la concesión marítima se permitirá ese paso antes que la empresa contratista realice los trabajos de cubierta y de instalación de los elementos que van sobre la superficie.
El seremi de Vivienda también descartó que las labores del parque tengan algún grado de contraposición con los estacionamientos subterráneos, que hoy están en conflicto por una solicitud de desalojo que emitió la Armada.
"Nosotros tenemos el permiso de inicio de obras fiscales sólo en la superficie. No podemos intervenir nada que esté bajo ella", informó.
Guevara detalló que en esa zona sólo harán un mejoramiento de pavimentos.
También dijo que mantendrán abiertos los accesos a los estacionamientos, para lo que se han coordinado con la empresa Estacionamientos Subterráneos Puerto Montt "para asegurar que sus operaciones sigan sin problemas".
En cuanto al muelle de embarque a la isla Tenglo, reveló que consideran un mejoramiento, intervención que es acordada con esos vecinos.
"Hubo una alta participación ciudadana, con más de 40 mil personas, lo que rescata la opinión de las familias"
Jorge Guevara,, seremi de Vivienda.