Desescalada en comunas de la RM comienza con fase 2 "más estricta"
COVID-19. Autoridad informó que 26 podrán retomar clases presenciales y extenderá el cierre de fronteras por todo mayo. También se monitorea cepa C.27.
Redacción
Un reforzamiento de medidas en la fase 2 en el Plan Paso a Paso anunció ayer el Ministerio de Salud, haciéndola más estricta e incorporando una serie de modificaciones en esa etapa del programa estratégico con el que las autoridades han manejado la pandemia.
Prohibición de funcionamiento para casinos y gimnasios, reducción de aforos en malls y reapertura -bajo estrictas medidas sanitarias- de restaurantes con terrazas, son parte de las modificaciones informadas este lunes, junto con la desescalada parcial para 10 comunas de la RM que saldrán de cuarentena esta semana.
También se anunció el reforzamiento del plan de trazabilidad, para detectar posibles nuevos brotes en las comunas que avanzan.
Por otra parte, el Minsal informó que se extenderá la medida de cierre de fronteras durante todo el mes de mayo. "Los chilenos no podrán salir, salvo en situaciones extraordinarias", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y agregó que "los extranjeros no podrán ingresar a nuestro país".
CLASES
Un anuncio relevante fue la confirmación, por parte de la subsecretaria, de que los establecimientos educacionales en comunas que están en fase de transición o en otras de mayor apertura, podrán reabrir sus puertas, tal como recordó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
"Las clases ya podían funcionar en transición, con protocolos estrictos. Algunos volvieron, era algo absolutamente voluntario. La actividad en los colegios puede volver en aquellos que lo deseen", dijo la subsecretaria Daza.
Lo anterior significa que colegios y escuelas en las 30 comunas que este jueves avanzarán a fase 2 y 3 del Plan Paso a Paso, como Antofagasta, Talca, Las Condes y San Antonio, podrían volver a recibir alumnos.
CEPA C.37
La subsecretaria Daza también explicó la situación de la denominada "variante andina" del covid-19, también denominada C.37, que se investiga en países como Ecuador, Perú y Chile.
Según la autoridad "no se ha descrito como una nueva variante: esto corresponde a un linaje de la variante b111, la cual ya es predominante en Latinoamérica hace un tiempo, La OMS lo considera como una variante de interés, pero no es de preocupación", aseguró.
Daza añadió que "se ha llevado un seguimiento estricto" de esto en el país, a través del Instituto de Salud Pública y el Departamento de Epidemiología del Minsal, que "están haciendo una vigilancia genómica estricta de las nuevas variantes que tenemos en nuestro país", cerró.