Delfines suman nuevo triunfo ante San Luis en casa y siguen firmes en la cima de la tabla
VICTORIA. Superaron por 2-1 a su rival luego de irse en desventaja en el entretiempo. El resultado los dejó como exclusivos líderes y su próximo rival será Santa Cruz.
En una nueva demostración de contundencia ofensiva y de capacidad de reacción ante la adversidad, Deportes Puerto Montt logró ayer capitalizar su tercer triunfo consecutivo en el campeonato de la Primera B, al derrotar como dueño de casa a San Luis de Quillota por 2-1.
El conjunto albiverde esta vez debió remar contra la corriente, puesto que su rival fue claro dominador en la primera etapa.
Sin embargo, en el segundo lapso, el local reaccionó tal como lo hizo en el pasado duelo ante Unión San Felipe. Modificó sus piezas y reordenó su esquema de juego, superando al elenco canario para alcanzar una victoria que lo deja en el liderato exclusivo de la tabla de posiciones, con el máximo de puntos posibles a la fecha (9), a la espera de su confrontación ante Deporte Santa Cruz, en calidad de visitante este domingo a las 20:30 horas.
El cuadro colchagüino eso sí dio un golpe a la cátedra ayer al superar como forastero por 3-1 a Santiago Morning.
Cuesta arriba
En los primeros 45 minutos, al Velero le costó encontrar el ritmo del partido. Al frente, el equipo de Quillota se atrevió y se dedicó a cerrarle los espacios, ejerciendo una presión que a veces se tornó asfixiante para Puerto Montt.
Por la banda izquierda, Nicolás Gauna era anticipado por los laterales, mientras que en el ataque, Jeremías Asencio se vio sobrepasado en el mano a mano con los defensores.
A los 9' una media vuelta del argentino Gustavo Lanaro de San Luis y que pasó cerca del pórtico de los sureños fue la aproximación más clara de los Canarios.
La primera anotación del pleito llegaría a los 18 minutos. El propio Lanaro desvía un disparo de un compañero y con un cabezazo a quemarropa dejó sin opción al "Halcón González.
Puerto Montt no lograba despertar y tampoco podía generar circuitos de juego, frente al murallón que implantó la visita, que aprovechaba cada imprecisión para generar ataques, aunque sin mayor riesgo para el elenco albiverde.
En el complemento, la fórmula de las modificaciones surtió efectos de inmediato con el ingreso del creativo Renato González, el atacante Arnaldo Castillo y el defensor Flavio Rojas.
Ahí apareció la figura del guaraní Castillo, que se movilizó por todo el flanco ofensivo. A los 58', metió un cabezazo que anticipó la salida de Pablo Garcés y el balón se va por sobre el travesaño. Tres minutos más tarde, el mismo jugador dispara con rumbo a la portería y antes que ingrese, Melivilú la toca y convierte, pero estaba en posición de adelanto.
Cuando se cumplían los 66', Diego Opazo concretó el tanto de la igualdad. Renato González ejecuta un tiro libre que golpea en el poste y asoma el capitán albiverde en la boca del arco para anotar el tanto que rompía el desequilibrio.
San Luis intentaba alguna carga, pero el encuentro de a poco se le iba yendo de las manos y era el dueño de casa el que imponía el ritmo y la posesión, creándose los espacios para controlar el balón y administrarlo adecuadamente.
Y fue el recién ingresado, el ex Valdivia, Cristopher Ojeda, quien convertiría la segunda conquista, tras definir una jugada en la que participaron González y Castillo y con un tiro potente que estremeció las mallas del sector sur del Chinquihue.
Después de la anotación, el partido entró en una burbuja y luego de un entrevero, el juez Nicolás Millas sacó varias amarillas para ambos bandos y el trámite del juego se enredó.
En definitiva, se trató de un triunfo que pone a Puerto Montt en lo más alto, con un arranque perfecto que pocos soñaban para este nueva versión del Albiverde.
Remar DESDE atrás
En el camarín, sólo se respiraba algarabía en las huestes puertomontinas, tras la ajustada victoria. El entrenador de los delfines, Felipe Cornejo, alabó el rendimiento de sus dirigidos en el campo de juego. "Para nosotros no fue lo ideal que comenzáramos perdiendo, que nos conviertan primero y tener que revertirlo. Sabemos que tenemos que mejorar eso, la concentración y toma de marcas, eso no debería volver a pasar", explicó.
Acerca del rival, aseveró que los complicó en el primer tiempo, pero en el segundo se logró darlo vuelta con una buena actuación para conseguir un triunfo que costó elaborar. "Creo que los jugadores comprendieron bien el mensaje en el descanso y cumplieron bien lo que les transmití", dijo.
6 goles ha convertido el conjunto de Deportes Puerto Montt en las primeras tres jornadas del torneo del ascenso.
20:30 horas se estableció el próximo cotejo del elenco del Velero, frente a Santa Cruz y que se disputará el domingo 2 de mayo.