En un año sin recalada de cruceros Empormontt perdió $600 millones
CORONAVIRUS. No hubo recaladas en la temporada 2020-2021, lo que impactó al resto de la industria. Empresas locales de cruceros tampoco han tenido actividad comercial.
La pandemia del coronavirus no sólo ha traído contagios y víctimas fatales por el covid-19, sino que también un importante efecto económico en distintas actividades productivas a nivel mundial y local.
Uno de los rubros más golpeados en ese aspecto ha sido el turístico. Se conoce el deterioro de la gastronomía, sin operaciones desde marzo del año pasado; así como los perjuicios en la hotelería, que ha caído a niveles mínimos de ocupación ante las restricciones de movilidad y la decisión de varios países de mantener las fronteras cerradas.
En ese mismo escenario está la industria mundial de cruceros, que hace más de un año dejó de programar recaladas en Puerto Montt. El 15 de marzo de 2020, la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) anunció el cierre anticipado de la temporada, con 50 recaladas atendidas y 14 canceladas durante octubre de 2019 hasta marzo de 2020.
Esto ha representado importantes pérdidas económicas para la empresa estatal por concepto de este modelo de negocios, según reveló su gerente general, Alex Winkler.
"Dejamos de percibir aproximadamente entre 500 y 600 millones de pesos", reconoció el ejecutivo.
Para suplir esa falta de ingresos en 2020, la administración portuaria consiguió superar las proyecciones de movimiento de cargas, lo que fue favorecido con la apertura de sus servicios a otras empresas y actividades, como la exportación de ganado vivo, con tres embarques realizados ese año, con destino a China.
Aseguró que envíos de esas características continuarán durante este año y que para el segundo semestre también consideran la descarga de materiales y equipos para la construcción de un parque eólico en la región.
En cuanto a las cargas de la acuicultura y el desembarque de fertilizantes para la agricultura "estuvo dentro de lo esperado", manifestó.
Proyecciones
No obstante, el ejecutivo advierte que pudieron avizorar las consecuencias de esta paralización de la actividad. "Sabíamos mucho antes que esto iba a ser así, a través de monitoreos de las distintas corporaciones de puertos del Cono Sur y con distintas compañías de cruceros".
Mientras no haya un acuerdo de la industria a nivel mundial, no se visualiza una fecha cercana para retomar el movimiento. "Ha habido algunos intentos en Europa, como en Italia, para reiniciar la actividad; también entiendo que en Australia y Nueva Zelanda. Pero, en general está todo bastante detenido a raíz de lo que estamos viendo en todo el mundo, con los contagios de covid,