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que siguen siendo bastante fuertes", expuso.
Por el momento, las esperanzas apuntan a que el masivo proceso de vacunación permita avanzar a una reactivación progresiva, el que deberá incorporar estrictos protocolos preventivos y de seguridad.
El gerente de Empormontt proyecta que una reactivación de los circuitos de cruceros podría ocurrir a partir del segundo semestre de este año "aunque es muy difícil anticiparlo, porque falta mucho; y de acuerdo al comportamiento de la pandemia, que cambia semana a semana".
Con todo, Winkler establece que "si este proceso (de vacunación) termina siendo exitoso, es posible que a fin de año o a comienzos del próximo se reinicie la temporada de cruceros, tal vez no con el ritmo de años anteriores, pero por lo menos que pueda partir".
Efecto en el turismo
Winkler admite que además del impacto para la empresa portuaria, también hay efectos en la actividad turística de la zona, por la red de servicios que se activaban cada vez que desembarcaban pasajeros y tripulantes de esas naves.
Lo anterior es respaldado por Patricia von der Hundt, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, quien ratifica que al no recepcionar cruceros, tampoco llegan turistas, lo que tiene secuelas en esa cadena "que está profundamente afectada, con graves efectos".
En ese sentido, menciona las agencias encargadas de atender tour por la zona; los servicios de transporte (buses y taxis); así como guías turísticos, entre otros.
"Los cruceros ya eran un atractivo visual en la ciudad. Muchos turistas de otras regiones venían a ver esta bahía con cruceros y luego pasaban a comer a un restaurante", añadió, junto con deslizar perjuicios económicos a todo nivel, ante la caída del turismo interno.
El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, recordó que había un aumento estimado de un 18% en la recalada de cruceros entre 2019 y 2020, por lo que se esperaba que se transformara en una de las mejores temporadas para esa actividad productiva del turismo.
Puntualizó que se trata de una industria "que está en cero, afectando particularmente a los servicios de cabotaje y de turismo, en que un 56% de esos pasajeros efectuaba un recorrido por la ciudad o tomaba los paquetes turísticos ofrecidos hacia el Lago Todos los Santos, Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue, lo que afectó directamente al movimiento económico del turismo, que ha sido el más golpeado".
En cuanto a las proyecciones, el seremi Muñoz observó que el país muestra ventajas respecto a competidores directos, principalmente por su avanzado sistema de vacunación, lo que permitirá "ofrecer destinos turísticos seguros respecto a la pandemia", por lo que visualiza que a fines de año o a comienzos de 2022 "podamos tener cierta reactivación de esta industria turística que es incipiente, pero tremendamente importante en la proyección del turismo en el país".
En los mares australes
Este grado de paralización de la actividad naviera de cruceros también ha tenido repercusiones a nivel interno, según admite Héctor Henríquez, presidente de Armasur (Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral).
Esas naves están sin actividad comercial, motivada por la contingencia del covid. "En la marina Oxxean está hace más de un año el Ventus Australis; en Punta Arenas está el otro, el Stella Australis. Los de Skorpios y Detroit están de para en sus puertos", detalló.
En esa condición permanecen ocho barcos de empresas socias de Armasur: tres catamaranes de Detroit, uno de Naviera Isla Margarita, dos de Naviera Skorpios y dos de Cruceros Australis.
"Todas estas compañías deben estar hoy día con el plan de protección del empleo para sus trabajadores; y los empresarios tienen que seguir pagando imposiciones, seguros y todos los costos que significa tener un barco. Al menos, parte de las remuneraciones de las dotaciones debe ser pagada por el Estado, lo que significa menos de la mitad del ingreso que tenían en operación normal", precisó.
En cuanto a las empresas, Henríquez admitió que "están perdiendo mucha plata". Aunque no lo ha cuantificado, estimó que un buque sin actividad "debe representar un promedio diario de 3.500 dólares al día como costo fijo, más el costo financiero".
Sin embargo, los barcos dedicados a los servicios de conectividad, siguen operando.
Henríquez dice que la reactivación de los servicios para pasajeros extranjeros, podría ocurrir "a comienzos de 2022".
Se trata de cruceros que van hacia Punta Arenas, Puerto Williams, Cabo de Hornos y Ushuaia, así como los que realizan la denominada Ruta Kaweskar (Campo de Hielo Sur).
El líder gremial aventura que para conseguir una reactivación de esas travesías por los mares australes, es requisito la reposición de la oferta de líneas aéreas internacionales.
"Primero va a venir la recuperación de la industria aérea y después van a recuperarse los cruceros. O sea, tenemos para un buen rato", reiteró.
Durante esta temporada, sólo una empresa alcanzó a realizar viajes de este tipo en el verano, fue uno de los catamaranes de la empresa Detroit que llegaba a la Laguna San Rafael, pero fundamentalmente con turistas nacionales.
Henríquez pronostica que en caso de seguir avanzando el proceso de vacunación contra el covid-19 y si se consigue alcanzar la "inmunidad de rebaño", el mercado interno podría recuperarse antes de esa fecha.
"Estamos hablando del Lago Todos Los Santos, de viajes a la Laguna San Rafael, al fiordo Quintupeo; de la Carretera Austral, de la Provincia de Palena, de Aysén, Puerto Natales, Torres del Paine... Ese tipo de turismo, pensamos que podría empezar a reactivarse si logramos que se vacune toda la población objetivo", remarcó.
El presidente de Armasur también envió un mensaje a la población que no está dispuesta a recibir esa inoculación, para que en esa decisión también consideren a su familia y al resto de las personas. "Al vacunarse, primero permitirán que si se contagian, el desarrollo de la enfermedad sea menor; y, también mejorará su calidad de vida, ya que podrán salir de su encierro de más de un año, lo que le hace muy mal a la salud mental de las personas, especialmente a las de más edad", comentó Henríquez.
"En general está todo bastante detenido a raíz de lo que estamos viendo en todo el mundo, con los contagios de covid, que siguen siendo bastante fuertes"
Alex Winkler,, gerente general de Empormontt.
"Primero va a venir la recuperación de la industria aérea y después van a recuperarse los cruceros. O sea, tenemos para un buen rato"
Héctor Henríquez,, presidente de Armasur.
50 recaladas atendidas y 14 suspendidas, fue el balance de la temporada de cruceros 2019-2020 en Puerto Montt.
15 de marzo de 2020 la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) anunció el cierre anticipado de la temporada.
56% de los pasajeros de cruceros bajan a recorrer Puerto Montt o bien a tomar un tour por la zona turística de la Provincia de Llanquihue.