"Eso se encuentra en el borde del mar y corresponde a una administración de la Armada"
En los últimos días, la polémica por la administración de la costanera de Puerto Montt ha tenido una serie de eventos que han considerado solicitudes de órdenes de desalojo de los estacionamientos subterráneos, la presentación de un recurso de protección que dejó sin efecto esa medida y la defensa del ex alcalde y actual senador Rabindranath Quinteros, quien reforzó la decisión que adoptó en 2003, cuando entregó a un privado la concesión de 35 años por ese tramo del borde costero, que consideró como un bien nacional de uso público.
Este último punto ha desatado controversias, por cuanto al solicitar el desalojo la Armada define que se trata de un bien fiscal, que está bajo la administración de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
En la búsqueda de dar mayor claridad al punto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se refirió a esta definición durante su reciente visita a Puerto Montt.
"Hemos dicho reiteradamente que eso se encuentra en el borde del mar y que corresponde a una administración de la Armada. En Chile, todo el borde costero y también la propiedad fiscal hasta 80 metros (de la más alta marea), corresponden a administración de la Armada. Así lo hemos respondido cada vez que se me ha consultado sobre este particular", enfatizó.
- ¿El senador Quinteros se equivoca al asegurar que es un bien nacional de uso público?
- Las playas son, efectivamente, un bien nacional de uso público. Pero eso no obsta que la administración de ellas corresponda a ciertas instituciones del Estado. Por ejemplo, las plazas que son un bien nacional de uso público, las administran las municipalidades.
- ¿En este caso, la Armada actúa en forma correcta al solicitar el desalojo de ese privado?
- Desconozco el caso particular y las motivaciones que llevaron a la Armada a eso. Lo que sí reconocemos como Ministerio es lo que establece la ley: la administración de esos lugares corresponde a la Armada. Ahora bien, cada concesión, cada tramitación es algo que le corresponde a la Armada a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
- Otro conflicto similar es el de la calle Illapel, ¿cuál es la resolución sobre ese dominio?
- Es una situación que hoy está en disyuntiva, porque está en los tribunales de justicia, que van a dirimir sobre el dominio de esa calle. Una vez que se conozca el fallo, obviamente que como Ministerio de Bienes Nacionales vamos a respetarlo y hacerlo cumplir.
- Ustedes han sostenido que esa calle es un bien nacional de uso público...
- Así es, y es la postura que hemos expuesto a solicitud de los tribunales de justicia.
Actividades
Respecto a su presencia en Puerto Montt, el ministro Isamit remarcó que vino a dos actividades: la presentación de la plataforma digital para monitorear el proceso de vacunación contra el coronavirus; y, la entrega de 30 títulos de dominio a vecinos del Comité de Allegados Presidente Frei II.
"Apoyando el proceso de vacunación, estuvimos en el gimnasio municipal de Puerto Varas presentando el visor territorial 'Yo me vacuno', que muestra en línea ese proceso, con el desglose del porcentaje de la población objetivo que se ha vacunado, tanto a nivel nacional como por grupo etario, pudiendo ver cuántas dosis ha administrado cada región y cada comuna; además de encontrar en línea, cada vacunatorio para que la gente pueda llegar al lugar más cercano", resaltó.
- ¿Esto ha permitido mejorar el flujo de las inoculaciones?
- Lo que queremos es no tener vacunatorios vacíos. Hemos visto en algunas regiones -felizmente no era el caso de Puerto Varas- a vacunatorios vacíos. Queremos que la gente conozca el vacunatorio más cercano y que pueda llegar con rapidez y facilidad a ese lugar.
- También aporta información relevante para las autoridades de Salud...
- Claro, porque permite mostrar el despliegue de los vacunatorios, territorialmente, para saber si se está cubriendo toda la población y, al mismo tiempo, permite que los alcaldes, seremi de Salud e intendentes puedan ir mirando la evolución, como qué comunas están más retrasadas, como una manera de ir ayudando a que este proceso avance lo más rápido posible.
- En cuanto a la entrega de títulos de dominio, ¿por qué se definió hacerlo en ese lugar?
- El camino al Tepual es una zona muy relevante, porque se trata de títulos de dominio que han sido anhelados por esas 30 familias por mucho tiempo. Además, sabemos bien que si demoramos la entrega de esos títulos, esas familias iban a quedar rezagadas en el acceso a diferentes bonos, subsidios y mejoras del hogar. Así que hemos llegado hasta acá, para entregar en persona los títulos a esas familias que son importantes en estos momentos de complejidad económica y social.
- ¿Cuántos títulos resta por entregar en la región, porque debe haber una brecha en este sentido?
- Tenemos 600 títulos de dominio tramitados y por entregar en los próximos meses. Le hemos pedido a todos nuestros seremis, y aquí a Jorge Moreno que ha hecho un gran trabajo con su equipo, para entregarlos incluso pese a la pandemia. Sabemos que Puerto Montt estuvo muchos meses en cuarentena y tenemos la posibilidad ahora de poder entregar estos títulos.
- ¿Cómo se tramita esa regularización?
- Cualquier persona puede hacerlo, cumpliendo las reglas que establece la ley, que es una posesión pacífica del inmueble por más de cinco años, que hayan hecho mejoras para vivir en ese lugar y que tenga algún título que lo habilite, como una cesión de derechos o un heredero, que esté ahí de buena fe. Con eso se acerca al Ministerio de Bienes Nacionales para pedir la regularización de la pequeña propiedad raíz. Así lo hemos hecho con miles de personas a lo largo de Chile que no son dueñas del terreno o de la casa donde viven por mucho tiempo, porque nunca han inscrito la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. Nosotros tenemos un proceso más expedito, que permite resolver esta situación.
- Entonces, ¿esto no aplica para las tomas de terreno?
- No se está hablando de tomas de terrenos, sino que terrenos en propiedad privada; es decir, personas que viven en un terreno que les dejó su papá, su abuelo, pero que nunca lo regularizaron. O bien que lo compraron, lo pagaron durante toda su vida, pero que nunca hicieron la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Esto les permite a través de un trámite administrativo simplificado, poder tener por fin el título de dominio.
- En cuanto a la ocupación ilegal de playas o terrenos costeros de lagos y ríos, ¿qué evaluación hacen de lo ocurrido durante el verano en la región?
- Hubo menos denuncias por accesos restringidos que el año anterior, evidentemente movidos por la pandemia. Pero, tuvimos casos de construcciones sin las debidas autorizaciones ni concesiones marítimas. Por tanto, hicimos dos cosas: junto con recordar que en Chile no hay playas privadas, y por tanto cualquier construcción sobre un bien nacional de uso público debe tener la concesión correspondiente, fiscalizamos y se llegó a situaciones como en Ensenada, donde se derrumbarán esas construcciones y se acotarán a la propiedad efectivamente privada.
- Pero hay particulares que insisten en que al comprar un terreno con acceso a una playa, eso pasa a ser parte de su propiedad...
- Permanentemente estamos recordando que no existen playas privadas; sin embargo, hay particulares que tozudamente intentan justificar sus pretensiones sobre terrenos de playa. La jurisprudencia en Chile siempre ha entendido que cuando alguien compra un terreno que dice que deslinda en la playa de lago o del mar, no se refiere al agua misma, sino que a los terrenos de la playa. Porque al ser un bien nacional de uso público, las playas son inapropiables por ningún privado. Al Estado no sólo le corresponde hacer una campaña informativa para que la gente comprenda esto, sino que ejercer todos los mecanismos que establece la ley, para que esas usurpaciones no se realicen.
- Aún así, todavía hay proyectos inmobiliarios que aseguran tener acceso a playas privadas...
- Los desarrolladores inmobiliarios lo único que pueden garantizar es el traspaso de la propiedad sobre un terreno privado, pero no sobre los que le pertenecen a todos los chilenos, como los bienes nacionales de uso público. Cuando ofrecen terrenos con accesos a playas privadas, evidentemente eso no es así. Están faltando a la transparencia y jugando con el sueño y aspiraciones de familias que compran terrenos en esos lugares.
"Todo el borde costero y también la propiedad fiscal hasta 80 metros (de la más alta marea), corresponden a administración de la Armada" "Cuando alguien compra un terreno que deslinda en la playa de lago o del mar, no se refiere al agua misma, sino que a los terrenos de la playa"