Auge del comercio electrónico en Chile
En dos años, el flujo de compras por internet se ha disparado, lo que refuerza la necesidad de mejorar la educación financiera para desenvolverse en ese mundo. El sustancial aumento del e-commerce debe tener en la base un servicio regular de internet, tal como para el teletrabajo o las clases a distancia.
En marzo pasado se cumplió el segundo año desde la puesta en marcha de la Ley N° 21.081, que otorgó más atribuciones fiscalizadoras al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). La fecha es significativa, pero este 2021 fue conmemorada en un escenario completamente distinto al de hace dos años, pues se ha pasado de un mercado mayoritariamente presencial, a uno virtual que se proyecta en el largo plazo con sus ventajas y también dificultades.
Las restricciones de la pandemia han obligado al público a abastecerse con proveedores a distancia y las cifras nacionales indican un crecimiento de más del 200% en compras digitales. El cambio se tradujo también en más reclamos. Según el balance entregado por Sernac, las quejas formales de los usuarios por el e-commerce crecieron en un 357%. También subieron las declaradas por Telecomunicaciones. El alza general fue de 85%, liderando los problemas de telefonía móvil; seguidos por multiservicios e internet fija. En muchos de los casos las quejas tienen que ver con interrupciones del servicio, lo que resulta especialmente preocupante en virtud de la condición del teletrabajo y las clases vía remota en que muchas personas se encuentran.
Los datos muestran una nueva realidad de consumo por la cual velar y que se mantendrá cuando pase la pandemia. Por lo mismo es que adquieren importancia los refuerzos de mensajes sobre la educación de los consumidores para el resguardo de derechos como clientes digitales.
También se hace necesario reforzar los programas de educación, en especial a los jóvenes entre 16 y 19 años, quienes aumentan rápidamente su presencia como compradores. Durante 2019 las charlas de "Educación para el consumo" y "Desarrollo de habilidades y conocimientos en alfabetización financiera en escolares" -realizadas por Sernac- llegaron a 30 mil alumnos en el país.
Si bien el número es valorable, se hace insuficiente si se considera la cantidad global de estudiantes; todos nativos digitales y crecientemente habituados a otra forma de interactuar en el mercado de productos y servicios.